Modelos pedagógicos y estilos de aprendizajes: un estudio con estudiantes y docentes del centro educativo Luis Alberto Badillo

El presente trabajo de grado formulado dentro de las Líneas de Investigación “Educación y Desarrollo Humano” y “Pedagogía, Didáctica y Currículo”, de la Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU - de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tiene como objetivo identificar el modelo pedagógico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/6431
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6431
Palabra clave:
Estilos de aprendizajes
Modelos pedagógicos
Pedagogía
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo de grado formulado dentro de las Líneas de Investigación “Educación y Desarrollo Humano” y “Pedagogía, Didáctica y Currículo”, de la Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU - de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tiene como objetivo identificar el modelo pedagógico de los docentes del Centro Educativo Luís Alberto Badillo con base al estudio de sus estilos de enseñanza relacionado con la clasificación realizada por el doctor Rafael Flórez Ochoa, así como, el estudio de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, teniendo en cuenta la tipificación realizada por Kolb, Honey y Mumford. El estudio parte de una hipótesis a nivel curricular de si el actual modelo pedagógico insertado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Centro Educativo Luis Alberto Badillo es coherente y pertinente con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vienen dando en la institución, recurriendo para su desarrollo a una metodología de tipo correlacional. El análisis de la información fue de carácter multivariado de correspondencias múltiples, lo que permitió reunir información de carácter cualitativo e identificar variables y características asociadas a dos fenómenos particulares: por un lado, los estilos de enseñanza de doce (12) docentes del Centro Educativo Luís Alberto Badillo, y por el otro, los estilos de aprendizaje de cincuenta y cinco (55) estudiantes de la misma institución. Para la obtención de la información se hicieron uso de dos cuestionarios, uno que tuvo que ver con los estilos de aprendizaje de los docentes, tomado de la investigación Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, que relacionado con la escala de Likert, permitió determinar la característica y el modelo pedagógico que más se identifica con el docente; y el otro, el cuestionario Honey – Alonso sobre estilos de aprendizaje – CHAEA-, la cual es una herramienta potencial que permiten determinar las características psicoeducativas de los estudiantes, con base a la tipificación de Kolb, Honey y Mumford.