Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.

Formato de recolección de datos

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2188
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188
Palabra clave:
Factores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes.
EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICO
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_dd90aa1f506ae766d786d8c2f2822c1b
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2188
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
title Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
spellingShingle Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
Factores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes.
EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICO
title_short Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
title_full Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
title_fullStr Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
title_full_unstemmed Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
title_sort Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Barrera, María E.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Factores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes.
topic Factores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes.
EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICO
dc.subject.category.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICO
description Formato de recolección de datos
publishDate 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-06-11T21:13:44Z
2013-12-16T19:54:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-06-11T21:13:44Z
2013-12-16T19:54:49Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-05-29
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:22:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:22:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Curso_de_Profundizacion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_ibagué
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2188/6/Factores.pdf.jpg
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2188/1/Factores.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b80842ce224cecf30954b6efb78d2f92
73ca4d1ad96a5054adcb08b6a36bdebb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1814301341305012224
spelling Sánchez Barrera, María E.Varón Quevedo, Lyda M.Agudelo Estrada, BetsiSierra Pérez, Blanca Y.Lozano Quintana, Ángela L.Garzón Cárdenas, María A.cead_-_ibagué2013-06-11T21:13:44Z2013-12-16T19:54:49Z2014-03-31T11:22:02Z2013-06-11T21:13:44Z2013-12-16T19:54:49Z2014-03-31T11:22:02Z2013-05-292013-06-11https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188Formato de recolección de datosEste proyecto de investigación se centró en el estudio de los factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Se realizó una revisión de las investigaciones más recientes a nivel internacional y nacional frente al tema de los factores que incidían en el bajo rendimiento académico de los estudiantes; por ello se decidió abordar cuatro categorías que fueron: Motivacional, Familia, Docente y Pares. Estas categorías fueron soportadas bajo teóricos frente al tema de investigación. Se llevaron a cabo encuentros programados durante la investigación con la población objeto de estudio, teniendo en cuenta una muestra de 90 participantes, comprendida entre 50 estudiantes con bajo rendimiento académico, 25 docentes y 15 padres de familia. Se utilizó el enfoque cualitativo, abordado bajo el tipo de investigación crítico social, con una metodología investigación acción (IA), aplicando técnicas como la observación y la encuesta. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista abierta y semiestructura y estrategias como la observación, murales, juego de roles, metaplan, sociodrama. Basado en el análisis de los resultados arrojados en esta investigación se determinó que la familia es el factor predominante asociado al bajo rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de apoyo y acompañamiento en las diferentes actividades relacionadas con el desempeño académico. Se sugiere implementar una propuesta de intervención a la población objeto de estudio con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano.This research project focused on the study of psychosocial factors associated with poor academic performance of students in the ninth grade (9th) Technical Educational Institution Ibague City. A review of recent research at international and national level on the issue of the factors that influenced underachievement of students, so she decided to address four categories were: Motivational, Family, Teachers and Peers. These categories were supported under theoretical research on the issue. Were conducted during the investigation scheduled meetings with the population under study, considering a sample of 90 participants, including 50 students with poor academic performance, 25 teachers and 15 parents. Qualitative approach was used, under the type addressed critical social research with action research methodology (IA), using techniques such as observation and survey. Instruments were used as the diary, open and semistructured interview and strategies such as observation, murals, role play, metaplan, skit. Based on the analysis of the results obtained in this investigation it was determined that the family is the predominant factor associated with poor academic performance of students, due to lack of support and assistance in various activities related to their academic performance. It is suggested to implement an intervention proposal to study population in order to improve the quality of human life.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaFactores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCurso_de_ProfundizacionTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFactores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes.EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICOEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILFactores.pdf.jpgFactores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3451http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2188/6/Factores.pdf.jpgb80842ce224cecf30954b6efb78d2f92MD56ORIGINALFactores.pdfapplication/pdf542010http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2188/1/Factores.pdf73ca4d1ad96a5054adcb08b6a36bdebbMD5110596/2188oai:repository.unad.edu.co:10596/21882019-11-08 15:08:24.44Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co