El matoneo una mirada desde la comunicación
Imágenes, encuesta
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/1809
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1809
- Palabra clave:
- Matoneo virtual
Planteles educativos
Redes sociales
Medios de comunicación
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
RUNAD2_dc63d7c619ac34bb5a13e42302b45f1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unad.edu.co:10596/1809 |
network_acronym_str |
RUNAD2 |
network_name_str |
Repositorio UNAD |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortiz , Ligia.González, Mauricio.cead_-_josé_acevedo_y_gómez2012-11-27T14:12:11Z2013-12-16T18:34:32Z2014-03-31T11:07:17Z2012-11-27T14:12:11Z2013-12-16T18:34:32Z2014-03-31T11:07:17Z20102012-11-27https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1809Imágenes, encuesta“Matoneo” o Bullying (en inglés) consiste en la agresión física, verbal o sicológica por parte de alumnos a sus compañeros de estudio en las instituciones educativas. El “Matoneo” se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los matones o acosadores) tratan mal a otras personas usualmente más débiles (las víctimas) durante un tiempo prolongado. Los estudiantes se refieren usualmente a esta situación como a “una o varias personas que se la tienen montada a otra”. Esta situación es común en todos los países del mundo y en todos los estratos socio-económicos en los que se ha investigado, aunque la prevalencia, la gravedad y la manera particular como ocurre, varía de un contexto a otro. La problemática del “Matoneo” tiene a los diferentes Medios de Comunicación centrados en este tema, que en los últimos años se ha propagado por los diferentes planteles educativos de Bogotá y el país. Las cifras son preocupantes. Según el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana de Bogotá, las denuncias por agresiones a escolares a través de Internet –y especialmente a través de redes sociales como Facebook o Myspace– han crecido un 300 por ciento con respecto al año anterior. Sólo en el primer semestre del año se recibieron 435 denuncias por burlas y agresiones sistemáticas contra niños, adolescentes e inclusive profesores, vía Internet: un problema que en Estados Unidos se conoce como ‘cyberbullying’. En algunos colegios se han tomado ejemplares acciones, pero en muchos casos los escolares terminan donde el sicólogo. Las informaciones sobre el “matoneo” que se ha hecho por parte de los Medios de Comunicación como la radio, la televisión y la prensa, son alarmantes por cuanto se muestra su crecimiento en instituciones educativas de todos los estratos generando una gran preocupación por este flagelo y sobre todo porque involucra a niños y adolescentes. La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde se hace frente a un sin número de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía y es aquí donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentar situaciones de grave amenaza para su desarrollo. Igualmente los niños y adolecentes están participando en forma abrumadora en las Redes Sociales, las cuales tienen como medios de interacción con sus pares y están recibiendo una gran influencia de los medios de comunicación en especial la televisión.No Abstractpdfapplication/pdfesspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADecsahUNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEl matoneo una mirada desde la comunicacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatoneo virtualPlanteles educativosRedes socialesMedios de comunicaciónEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosComunicador SocialprofesionalAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/1809oai:repository.unad.edu.co:10596/18092019-11-08 15:53:38.16Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
title |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
spellingShingle |
El matoneo una mirada desde la comunicación Matoneo virtual Planteles educativos Redes sociales Medios de comunicación |
title_short |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
title_full |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
title_fullStr |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
title_full_unstemmed |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
title_sort |
El matoneo una mirada desde la comunicación |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz , Ligia. |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Matoneo virtual Planteles educativos Redes sociales Medios de comunicación |
topic |
Matoneo virtual Planteles educativos Redes sociales Medios de comunicación |
description |
Imágenes, encuesta |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-11-27T14:12:11Z 2013-12-16T18:34:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-11-27T14:12:11Z 2013-12-16T18:34:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:07:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:07:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto_Aplicado_o_Tesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1809 |
url |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1809 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
es |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
ecsah |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
UNAD |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
instname_str |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
institution |
Universidad Abierta y a Distancia UNAD |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNAD |
repository.mail.fl_str_mv |
gescontenidos@unad.edu.co |
_version_ |
1814301025348091904 |