Políticas públicas del servicio de educación básica primaria para el posconflicto en Colombia
Es deber del Estado, promover y fomentar el acceso a los servicios de educación, recreación y cultura en igualdad de oportunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional para alcanzar el bienestar general y el buen vivir, como finalidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
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- Educación básica
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Es deber del Estado, promover y fomentar el acceso a los servicios de educación, recreación y cultura en igualdad de oportunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional para alcanzar el bienestar general y el buen vivir, como finalidad social del Estado, así como, el de solucionar las necesidades básicas insatisfechas (NBI). Es así, como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), tiene entre sus objetivos el de garantizar y promover, a través de Políticas Públicas (P.P.), el derecho y el acceso a un sistema educativo público (SEP) sostenible que asegure calidad y pertinencia en condiciones de inclusión, así como permanencia en la atención integral en todos los niveles de educación, generar directrices, efectuar seguimiento y apoyo a las Entidades Territoriales (ET), para una adecuada gestión de los recursos humanos del servicio del sector educativo (SSE), en función de la ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad, pertinencia y eficiencia del servicio educativo. Son responsables de la educación, el Estado, la sociedad y la familia; esta última es responsable de matricular a sus hijos en instituciones educativas (IE) que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución Política (C.P.), la ley y el proyecto educativo institucional (PEI), así mismo, participar en las asociaciones de padres, informarse del rendimiento académico y comportamiento, funcionamiento de la IE, participar en acciones de mejoramiento y contribuir solidariamente en la formación de sus hijos, educarlos y proporcionarles el ambiente adecuado para su desarrollo integral. La formación en valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista, el fomento del saber, hablar y expresarse correctamente, la capacidad para solucionar problemas, la comprensión básica del medio físico, social y cultural, la protección de la naturaleza y el ambiente, la formación para la participación y organización, el desarrollo de valores civiles, éticos y morales, la organización social y convivencia humana, entre otros, son objetivos fundamentales en la educación, en especial en la básica, a través de acciones estructuradas para buscar el desarrollo integral, la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, la práctica por el respeto a los Derechos Humanos (D.H.), el aprendizaje de principios y valores de participación y organización ciudadana, mecanismos alternativos de solución de conflictos, educación para la justicia y la paz; así como, la afectividad y el respeto. Los programas de educación básica primaria (EBP) están orientados a la apropiación de los elementos culturales, teniendo en cuenta condiciones socioculturales que permitan una efectiva participación en la vida social, servicio que debe contextualizarse a nivel territorial, local y comunitario, mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos regulares o especiales con horarios flexibles, dirigidos a suplir la formación no adquirida en la escolarización obligatoria. Para la construcción de la P.P. de EBP para el posconflicto, es indispensable lograr el compromiso, voluntad y responsabilidad de las ET, en donde se ha centrado el conflicto armado interno (CAI), con participación activa de los diferentes estamentos sociales intervinientes, como responsables en la transferencia, divulgación, formulación, construcción participativa y seguimiento de las P.P., como así lo comenta PNUD & ICBF (2013). |
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Es así, como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), tiene entre sus objetivos el de garantizar y promover, a través de Políticas Públicas (P.P.), el derecho y el acceso a un sistema educativo público (SEP) sostenible que asegure calidad y pertinencia en condiciones de inclusión, así como permanencia en la atención integral en todos los niveles de educación, generar directrices, efectuar seguimiento y apoyo a las Entidades Territoriales (ET), para una adecuada gestión de los recursos humanos del servicio del sector educativo (SSE), en función de la ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad, pertinencia y eficiencia del servicio educativo. Son responsables de la educación, el Estado, la sociedad y la familia; esta última es responsable de matricular a sus hijos en instituciones educativas (IE) que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución Política (C.P.), la ley y el proyecto educativo institucional (PEI), así mismo, participar en las asociaciones de padres, informarse del rendimiento académico y comportamiento, funcionamiento de la IE, participar en acciones de mejoramiento y contribuir solidariamente en la formación de sus hijos, educarlos y proporcionarles el ambiente adecuado para su desarrollo integral. La formación en valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista, el fomento del saber, hablar y expresarse correctamente, la capacidad para solucionar problemas, la comprensión básica del medio físico, social y cultural, la protección de la naturaleza y el ambiente, la formación para la participación y organización, el desarrollo de valores civiles, éticos y morales, la organización social y convivencia humana, entre otros, son objetivos fundamentales en la educación, en especial en la básica, a través de acciones estructuradas para buscar el desarrollo integral, la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, la práctica por el respeto a los Derechos Humanos (D.H.), el aprendizaje de principios y valores de participación y organización ciudadana, mecanismos alternativos de solución de conflictos, educación para la justicia y la paz; así como, la afectividad y el respeto. Los programas de educación básica primaria (EBP) están orientados a la apropiación de los elementos culturales, teniendo en cuenta condiciones socioculturales que permitan una efectiva participación en la vida social, servicio que debe contextualizarse a nivel territorial, local y comunitario, mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos regulares o especiales con horarios flexibles, dirigidos a suplir la formación no adquirida en la escolarización obligatoria. Para la construcción de la P.P. de EBP para el posconflicto, es indispensable lograr el compromiso, voluntad y responsabilidad de las ET, en donde se ha centrado el conflicto armado interno (CAI), con participación activa de los diferentes estamentos sociales intervinientes, como responsables en la transferencia, divulgación, formulación, construcción participativa y seguimiento de las P.P., como así lo comenta PNUD & ICBF (2013).It is the duty of the State, promote and encourage access to education services, recreation and culture on equal opportunities, in order to improve the quality of life and the teaching of scientific, technical, artistic and professional to achieve well-being and good living, social State purpose, as well as, the solve unmet basic needs (NBI). So, as the Ministry of national education (MEN), has among its objectives the guarantee and promote, through public policies (P.P.), the right to and access to a system educational sustainable (SEP) public that ensures quality and relevance in terms of inclusion, as well as stay in the comprehensive care at all levels of education, generate guidelines carry out monitoring and support to the territorial entities (ET) for the proper management of human resources in the service of the educational section (SSE), based on the expansion of coverage, improving the quality, relevance and efficiency of the education service. Are responsible for the education, the State, the society and the family; the latter is responsible for enrolling their children in educational institutions (IE) that respond to their expectations, so that they receive an education in accordance with the aims and objectives set out in the Constitution politics (C.P.), the law and the institutional education project (PEI), also participate in the associations of parents, find out about academic performance and behavior, operation of EI , participate in actions of improvement and contribute jointly and severally in the training of their children, educate them and provide them the environment suitable for its development integral. Training in core values for coexistence in a democratic, participatory and pluralistic society the development of knowledge, speak and express themselves properly, the ability to solve problems, the basic understanding of the physical, social and cultural environment, protection of nature and environment, training for the participation and organization, development of civil, ethical and morale values, social organization and human coexistence , among others, are essential objectives in education, especially in the Basic, through actions structured for comprehensive development, the ability to assume their rights and duties with responsibility and autonomy, the practice by the respect to human rights (D.H.), the learning of principles and values of participation and citizen organization, alternative dispute resolution mechanisms , education for Justice and peace; as well as the affection and respect. Them programs of education basic primary (EBP) for adults are oriented to the appropriation of them elements cultural, taking in has conditions socio-cultural that allow an effective participation in it life social, service that must contextualize is to level territorial, local and community, through programs educational structured in cycles school regular or special with schedules flexible, directed to supplement the training not acquired in the schooling compulsory. For the construction of the political publishes (P.P.) of EBP for the post-conflict, is essential achieve the commitment, will and responsibility of them ET, in where is has centered the conflict armed internal (CAI), taking in has them actors social, as responsible in the transfer, disclosure, formulation, construction and follow-up.pdfapplication/pdfspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaPolíticas públicas del servicio de educación básica primaria para el posconflicto en ColombiaMonografiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación básicaEnseñanza - Aprendizaje - Lectura - EstudiosValores - PosconflictoDesplazada por la violenciaGestión PúblicaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL13895205.pdf.jpg13895205.pdf.jpgIM 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