Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.

Formato SNIES, Formatos de Asistencia, Registro Fotográfico, Hoja de Vida

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2295
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2295
Palabra clave:
Resolución de conflictos
Carceles
BIENESTAR SOCIAL-CARCELES
PSICOLOGÍA-HUMANISTA
CENTROS CARCELARIOS
TERAPIAS DE GRUPO
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_d38e4423bb4ecd905dfa7659060606f1
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2295
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
title Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
spellingShingle Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
Resolución de conflictos
Carceles
BIENESTAR SOCIAL-CARCELES
PSICOLOGÍA-HUMANISTA
CENTROS CARCELARIOS
TERAPIAS DE GRUPO
title_short Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
title_full Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
title_fullStr Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
title_sort Implementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincon, Dubis M.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Resolución de conflictos
Carceles
topic Resolución de conflictos
Carceles
BIENESTAR SOCIAL-CARCELES
PSICOLOGÍA-HUMANISTA
CENTROS CARCELARIOS
TERAPIAS DE GRUPO
dc.subject.category.spa.fl_str_mv BIENESTAR SOCIAL-CARCELES
PSICOLOGÍA-HUMANISTA
CENTROS CARCELARIOS
TERAPIAS DE GRUPO
description Formato SNIES, Formatos de Asistencia, Registro Fotográfico, Hoja de Vida
publishDate 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-11-27T14:25:47Z
2013-12-16T19:57:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-11-27T14:25:47Z
2013-12-16T19:57:27Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:16:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:16:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Practica_Profesional_dirigida
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2295
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2295
dc.language.spa.fl_str_mv es
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_ibagué
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv ecsah
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2295/6/Trabajo%20de%20Grado%20Tirso%20Herrera.pdf.jpg
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2295/1/Trabajo%20de%20Grado%20Tirso%20Herrera.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e793c3bc2b9b879300e4b29585933b9
78a202b3bba3e7a9e3175aa340d853aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1814300999984087040
spelling Rincon, Dubis M.Herrera, Tirso F.cead_-_ibagué2012-11-27T14:25:47Z2013-12-16T19:57:27Z2014-03-31T11:16:43Z2012-11-27T14:25:47Z2013-12-16T19:57:27Z2014-03-31T11:16:43Z20122012-11-27https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2295Formato SNIES, Formatos de Asistencia, Registro Fotográfico, Hoja de VidaLa presente propuesta de intervención tiene como objetivo implementar una estrategia para la Resolución de Conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los Bloques II (Mediana Seguridad) y III (Alta Seguridad) del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA” con la aplicación de una metodología Psicopedagógica, a través de Dinámicas de Grupo, Aprendizaje Cooperativo y Pedagogía del Respeto por la Diferencia, promoción de la convivencia pacífica, con la finalidad de reducir el impacto de los conflictos dentro del contexto Penitenciario mencionado. Según la historia Penitenciaria Colombiana, los establecimientos de reclusión, penitenciarías, Cárceles, han estado pobladas por personas que han caído en conductas delictivas, desde las misma colonización, luego esto hace que el ambiente penitenciario se regule por una dinámica que ha pervivido a través del tiempo. Dado la observación que ha tenido lugar en dicho contexto se logra establecer que la población en gran porcentaje, carece de formación académica o la ha obtenido parcialmente, con grandes índices de analfabetismo, dando lugar a que se tomen medidas internas con el fin de reducir este aspecto, llevándose a cabo procesos intrapenitenciarios de educación pese a las restricciones. Aquello representa un impacto positivo directo en las personas a las cuales se dirigen los esfuerzos y la educación e indirecto para los núcleos familiares y todo el entorno en el que se desenvuelve el interno, adquiriendo herramientas para un mejoramiento no solo en su calidad de vida sino también en su paso por la condición de Interno en el contexto Penitenciario o Carcelario. Esta idea fue concebida a través del contacto directo con la población objeto de la intervención, ya que mediante indagaciones progresivas se establece la necesidad de llegar al centro del problema “el conflicto” el cual en el momento de su implementación, precisamente se atraviesa por un momento de tensión 5 dentro del contexto. En este sentido, se crea la Capacitación en Resolución de Conflictos, la cual toma forma de curso transversal en su proceso, con la implementación de horarios, manejo de la información para los internos y la colaboración del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, con una posición estratégica para integrarse en el mejoramiento de la dinámica interna, y así encontrar la facilidad no solo de receptividad por parte de dicha comunidad, sino con aceptación de la coordinación del área y de la comunidad interna en general. Esta intervención culmina hasta esta primera etapa, con gran éxito, al punto que se espera nuevamente el inicio de un segundo nivel, pero se recomienda en el mediano plazo implementarse como curso transversal, diversificando las estrategias, para no caer en el riesgo de la perdida de la implementación del la capacitación, olvido de la información y posterior reincidencia de la conducta violenta. Para llevar a cabo este trabajo de intervención, se realizaron diversas visitas y entrevistas a los principales agentes implicados. Así mismo se ha efectuado una inclusión dentro del Complejo, con la finalidad de participar directamente, en la dinámica, y así observar la población en su contexto, lo cual permitió validar el estudio de los comportamientos y determinar las causas y patrones de conducta violenta. Finalmente, se participó en actividades grupales con diversos integrantes, organizados por pabellones. Los resultados de estas actividades son alentadores. No solo los internos de los pabellones, quienes son los directos involucrados, sino también agentes que intervinieron de alguna forma, han mostrado interés en la propuesta. Se prestan para establecer una alianza en la implementación y promoción de las mismas en el Complejo “COIBA”. La estrategia de implementación en pospenados, será en una primera etapa una posible continuación de la presente Propuesta en un contexto con menos restricciones.The proposed intervention aims to implement a strategy for resolving conflicts between inmates with regular behavior and bad of Blocks II (Medium Security) and III (High Security) Complex Ibague Prison and Prison - Picaleña "COIBA" with the application of a Psychology methodology through group dynamics, learning Cooperative and Pedagogy of respect for difference, promoting peaceful coexistence, in order to reduce the impact of conflict within the prison context mentioned. According to Colombian Prison history, establishments prison, prisons, jails, have been populated by people who have fallen into criminal behavior, from the same settlement, then this makes the prison environment is regulated by a dynamic that has survived through the time. Given the observation that has taken place in this context is achieved establish that a large percentage of the population, has no academic training or the partially obtained with large illiteracy rates, resulting in internal measures are taken to reduce this aspect, taking intrapenitenciarios out processes of education despite the restrictions. That represents a direct positive impact on the people they and efforts are directed and indirect education for households and whole environment in which it operates the internal acquiring tools not only to an improvement in their quality of life but also in its passage through the Internal conditions in the prison or prison. This idea was conceived through direct contact with the population aim of the intervention, as inquiries by establishing progressive the need to get to the heart of the problem "the conflict" which at the time of its implementation, is precisely going through a stressful time 5 in context. In this sense, establishing the resolution training Conflict, which takes the form of cross course in the process, with the implementation schedules, information management for internal and Custodial Corps collaboration and monitoring, with a strategic position to join in improving the internal dynamics, and thus find the ease not only of responsiveness on the part of the community, but with acceptance of the coordination of the area and of the international community in general. This intervention ends up this early stage, with great success, to the point expected again starting a second level, but it is recommended in the medium term implemented as cross course, diversifying strategies, not to fall in the risk of loss of the implementation of the training, information and forgetting later recurrence of the conduct violent. To carry out this work intervention, there were several visits and interviews with key stakeholders. It also has made an inclusion within the complex, in order to participate directly, dynamics, and so the population observed in context, which allowed to validate the study of behavior and determine the causes and patterns of violent behavior. Finally, we participated in group activities with various components, organized by pavilions. The results of these activities are encouraging. Not only the inmates of the wards, who are the direct involved, but officers involved in some way, have shown interest in the proposal. They lend themselves to establish an alliance implementing and promoting them in the residence "COIBA". The pospenados deployment strategy, will in a first step an possible continuation of this proposal in a context with less restrictions. ¡Nuevo! Haz clic en las palabras anteriores para editar y ver traducciones alternativas. Descartarpdfapplication/pdfesspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADecsahUNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaImplementación de una estrategia para la resolución de conflictos entre los internos con conducta regular y mala de los bloques ii (mediana) y iii (alta) seguridad del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña “COIBA”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPractica_Profesional_dirigidaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fResolución de conflictosCarcelesBIENESTAR SOCIAL-CARCELESPSICOLOGÍA-HUMANISTACENTROS CARCELARIOSTERAPIAS DE GRUPOEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosel_autor(es)_manifiestan_que_la(s)_obra(s)_objeto_de_la_presente_autorización_sonoriginales_y_que_se_realizaron_sin_violar_o_usurpar_derechos_de_autor_de_terceros.PsicólogoprofesionalAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTrabajo de Grado Tirso Herrera.pdf.jpgTrabajo de Grado Tirso Herrera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3206http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2295/6/Trabajo%20de%20Grado%20Tirso%20Herrera.pdf.jpg0e793c3bc2b9b879300e4b29585933b9MD56ORIGINALTrabajo de Grado Tirso Herrera.pdfapplication/pdf978228http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2295/1/Trabajo%20de%20Grado%20Tirso%20Herrera.pdf78a202b3bba3e7a9e3175aa340d853aaMD5110596/2295oai:repository.unad.edu.co:10596/22952019-11-08 15:09:26.67Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co