La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.

Tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/1054
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054
Palabra clave:
Estrategias
Pedagógica por proyectos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_c129bfe7a84f389516ad0ed145467c3a
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/1054
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
title La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
spellingShingle La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
Estrategias
Pedagógica por proyectos
title_short La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
title_full La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
title_fullStr La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
title_full_unstemmed La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
title_sort La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Abril Goyeneche, Mary E.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Estrategias
topic Estrategias
Pedagógica por proyectos
dc.subject.category.spa.fl_str_mv Pedagógica por proyectos
description Tablas
publishDate 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-11-12T21:32:10Z
2013-12-16T17:32:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-11-12T21:32:10Z
2013-12-16T17:32:23Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-10-31
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-25T13:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-25T13:57:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Proyecto_de_Investigacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_duitama
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1054/6/4216833.pdf.jpg
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1054/1/4216833.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv af9bbda457cfdea9a3ec13a353d25cfc
ac1507bc7ddb205d11cf5a7d9a5d92ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1812187161905070080
spelling Abril Goyeneche, Mary E.Satos Cadena, Rito de J.cead_-_duitama2013-11-12T21:32:10Z2013-12-16T17:32:23Z2014-02-25T13:57:04Z2013-11-12T21:32:10Z2013-12-16T17:32:23Z2014-02-25T13:57:04Z2013-10-312013-11-12https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054TablasEste trabajo de grado se centra en la investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado once de la institución educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá. Se realizó una revisión a las estrategias desarrolladas hacia el fomento de la investigación en la institución Educativa Pantano de Vargas, que han transcendido la vida de los estudiantes; tales como Historias de Vida, Indagaciones Bibliográficas, Salidas Pedagógicas, Grupos de investigación. Se aplicó una encuesta de trece preguntas a determinada muestra de maestros y estudiantes de grado once de la Institución, con el fin de indagar sobre las estrategias utilizadas para motivar la investigación en los maestros y estudiantes; el valor o papel que se le asigna, si se contempla dentro del plan de estudios como algo fundamental dentro del proceso formativo y el quehacer pedagógico de estudiantes y maestros, los parámetros con que se hace los medios y mecanismos apropiados para incentivar y promover la investigación en los estudiante y por ende en los maestros; el tiempo que se le asigna a la investigación como parte de la asignación académica; Así mismo, se indagó sobre la cantidad de grupos de investigación conformados, la participación en los mismos; o en su efecto el conocimiento que se tiene a acerca de los diferentes grupos de investigación a nivel institucional y su relevancia a nivel institucional e interinstitucional. Los resultados mostraron, que estrategias pedagógicas como desarrollo de proyectos, consultas, observaciones, estudios de caso, indagaciones, creaciones y participaciones en clubes de robótica y tecnología, lectura, etc… aunque muchas de estas evidencias se catalogan como estrategias, otras como actividades, en suma son un aporte valioso para introducir e iniciar a los estudiantes en el mundo de la investigación, éstas aportan a la formación de investigación y de investigadores. Por otro lado, se evidencio que aún a pesar de los esfuerzos, no solo de carácter pedagógico sino económico por parte de los maestros, aún es incipiente y deficiente el apoyo a la investigación.This work focuses on undergraduate research as a transformative process in eleventh grade students of the educational institution "Pantano de Vargas" Paipa Boyacá Township. A review of the strategies developed to the promotion of research in educational institution Pantano de Vargas, who have transcended the life of students; such as Life Stories, Bibliographic Inquiries, outputs Pedagogical Research groups. A survey of thirteen questions given sample of teachers and eleventh grade students of the institution, in order to investigate the strategies used to motivate research on teachers and students, the value or role that is assigned , if contemplated within the curriculum as essential in the learning process and the pedagogical practice of students and teachers, the parameters that becomes appropriate means and mechanisms to encourage and promote research in the student and therefore the teachers ; the time that is given to research as part of academic assignment , addition, questions were asked about the number of research groups formed , participation in the same , or in effect the knowledge we have to about the different research groups at the institutional level and its relevance and inter- institutional level . The results showed that teaching strategies such as project development, consultations, observations, case studies, investigations, creations and interests in robotics and technology clubs, reading, etc. But many of these strategies are classified as evidence, other such activities, in short are a valuable contribution to introduce and initiate students into the world of research, they contribute to the formation of research and researchers. On the other hand, is evidenced that even despite the efforts of not only economic but also pedagogical by teachers, is still young, poor research support.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaLa investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.Proyecto_de_Investigacioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstrategiasPedagógica por proyectosEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL4216833.pdf.jpg4216833.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2572http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1054/6/4216833.pdf.jpgaf9bbda457cfdea9a3ec13a353d25cfcMD56ORIGINAL4216833.pdfapplication/pdf1177893http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1054/1/4216833.pdfac1507bc7ddb205d11cf5a7d9a5d92acMD5110596/1054oai:repository.unad.edu.co:10596/10542019-11-08 14:21:16.355Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co