Disminución de los niveles de violencia al interior de las familias de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la institución educativa “Carlos Julio Umaña Torres” del municipio de tópaga.

Existe una necesidad urgente de construir alternativas creativas y eficaces que contribuyan a erradicar la problemática de las múltiples violencias. Colombia requiere, por su complejidad, de la convergencia de esfuerzos de muy diversos actores y sectores sociales y del desarrollo y puesta en escena...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2205
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2205
Palabra clave:
Análisis de involucrados
Ecosistémica
Ciclo vital
Crisis
Violencia intrafamiliar
Niñez
Condiciones Sociales
Interverción
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Existe una necesidad urgente de construir alternativas creativas y eficaces que contribuyan a erradicar la problemática de las múltiples violencias. Colombia requiere, por su complejidad, de la convergencia de esfuerzos de muy diversos actores y sectores sociales y del desarrollo y puesta en escena de estrategias integrales, que permitan abordar la problemática de la violencia y el maltrato, desde un enfoque sistémico y multidireccional en aras de obtener resultados sobre la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas y, por tanto, sobre la salud entendida en su más amplio sentido.En los últimos años, se ha trabajado para reconocer que la violencia intrafamiliar constituye una violación a los derechos humanos cometida en el marco de las estructuras familiares jerárquicas, caracterizadas por relaciones de poder que se transmiten genética y generacionalmente.Es un fenómeno cuyo costo humano y material es alto, causa un profundo impacto sobre la calidad de vida de las personas, evidenciado a través del daño físico y psicológico ocasionado a las personas víctimas. En la actualidad se considera que la violencia en el hogar es también un problema de primer orden para la salud pública y la seguridad ciudadana, y sus hechos constituyen delitos penados por las leyes.La violencia intrafamiliar es un problema camuflado entre nosotros hasta el punto de acostumbrarnos a él. Una complicación que a pesar de darse en un ámbito “privado” tiene sus repercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tíos y hermanos quienes reproducen en cadena la violencia recibida en sus hogares.