Estudio del clima organizacional del hospital departamental de granada E.S.E: en el departamento del Meta.
El presente estudio tiene como objetivo general diagnosticar el clima organizacional en el hospital departamental de Granada Meta, empresa social del estado, teniendo en cuenta que existen varios factores a los que están expuestos en general los trabajadores vinculados a la institución y que de mane...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
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- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1047
- Palabra clave:
- Clima organizacional
SALUD-HOSPITALES
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- Abierto (Texto Completo)
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El presente estudio tiene como objetivo general diagnosticar el clima organizacional en el hospital departamental de Granada Meta, empresa social del estado, teniendo en cuenta que existen varios factores a los que están expuestos en general los trabajadores vinculados a la institución y que de manera preliminar se han detectado áreas de oportunidad, el desarrollo del proyecto de investigación permitió obtener resultados para definir y determinar soluciones y/o estrategias en pro de fortalecer los puntos débiles relacionados con el clima organizacional, mediante la implementación de mecanismos de acción y de comportamiento en los empleados y el nivel gerencial. Se utilizó el método Descriptivo, por cuanto identifica características de la población objeto de estudio, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y además descubre y comprueba una relación entre las variables que lo componen, busca especificar las propiedades de un grupo, referentes a comunicación, identidad, estilo de supervisión, ambiente físico, recompensas y reconocimiento, calidez y apoyo, estructura de la organización. Además es transversal puesto que al usar un solo instrumento se obtuvo la información necesaria para el análisis, aplicándose en una sola ocasión y en un solo momento a los sujetos de estudio (Personal del hospital) Los resultados obtenidos evidencian que las variables que presentaron puntuaciones desfavorables son: Comunicación, recompensa reconocimiento, calidez y apoyo, estructura organizacional. Se logró conocer el nivel de motivación que tiene los empleados desde su perspectiva, se identificó el nivel de liderazgo que prevalece en el hospital, el cual dentro de la estructura organizacional esta dado de acuerdo a la jerarquía, pero se evalúa que aún no hay claridad respecto a quien debe tener la autoridad y tomar las decisiones, la percepción de los empleados es que en algunas oportunidades las decisiones son tomadas por personas a las cuales no les corresponde esa actividad. Se logró conocer el nivel de participación el cual se encuentra en un término medio, 50% de los encuestados refleja que existen problemas de comunicación interna, no es claro el flujo de información y se rumora demasiado. Fue posible elaborar un análisis que permitió identificar las diferencias estadísticamente significativas y ofrecer acciones de mejora proporcionando herramientas para permitir el adecuado establecimiento, desarrollo y permanencia de las buenas relaciones interpersonales en los grupos de trabajo, mediante la ejecución de un seminario taller, todo ello con el fin de contribuir de manera positiva al mejoramiento del clima organizacional. Palabras Claves: Clima organizacional, comunicación, recompensa, calidez, apoyo, estructura organizacional, variables, liderazgo, ambiente físico, percepción, motivación, participación. |
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Se utilizó el método Descriptivo, por cuanto identifica características de la población objeto de estudio, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y además descubre y comprueba una relación entre las variables que lo componen, busca especificar las propiedades de un grupo, referentes a comunicación, identidad, estilo de supervisión, ambiente físico, recompensas y reconocimiento, calidez y apoyo, estructura de la organización. Además es transversal puesto que al usar un solo instrumento se obtuvo la información necesaria para el análisis, aplicándose en una sola ocasión y en un solo momento a los sujetos de estudio (Personal del hospital) Los resultados obtenidos evidencian que las variables que presentaron puntuaciones desfavorables son: Comunicación, recompensa reconocimiento, calidez y apoyo, estructura organizacional. Se logró conocer el nivel de motivación que tiene los empleados desde su perspectiva, se identificó el nivel de liderazgo que prevalece en el hospital, el cual dentro de la estructura organizacional esta dado de acuerdo a la jerarquía, pero se evalúa que aún no hay claridad respecto a quien debe tener la autoridad y tomar las decisiones, la percepción de los empleados es que en algunas oportunidades las decisiones son tomadas por personas a las cuales no les corresponde esa actividad. Se logró conocer el nivel de participación el cual se encuentra en un término medio, 50% de los encuestados refleja que existen problemas de comunicación interna, no es claro el flujo de información y se rumora demasiado. Fue posible elaborar un análisis que permitió identificar las diferencias estadísticamente significativas y ofrecer acciones de mejora proporcionando herramientas para permitir el adecuado establecimiento, desarrollo y permanencia de las buenas relaciones interpersonales en los grupos de trabajo, mediante la ejecución de un seminario taller, todo ello con el fin de contribuir de manera positiva al mejoramiento del clima organizacional. Palabras Claves: Clima organizacional, comunicación, recompensa, calidez, apoyo, estructura organizacional, variables, liderazgo, ambiente físico, percepción, motivación, participación.This study has the general objective of diagnosig the organizational climate at the departmental hospital of Granada Meta, social Enterprise of the state, taking into account that there are several factors in which workers associated to the institution are exposed, and in a preliminary way have been identified some areas of opportunity. The development of the research Project allowed obtaining results in order to define and determine solutions and/or strategies in favor of strengthen weak points related to the organizational climate, by means of implementation of action mechanisms and employee behavior, and the management level. The descriptive method was used, as it identifies the characteristics of the population object of study, it points out forms of behavior, establishes concrete behaviors and besides it discovers and proves a relationship between the variables related to it, it looks for specify the properties of a group, referring to communication, identity, supervision style, physical environment, rewards and acknowledgment, warmth and support, structure of the organization. Besides it is transversal, given that by using just one instrument all the necessary information for the analysis was obtained, applying it only once and in just one moment to the subjects of study (Hospital staff). The obtained results evidence that the variables that showed unfavorable scorings are: Communication, acknowledgment-reward, warmth and support, organizational structure. It was achieved to know the level of motivation from the employees perspective, the level of leadership that prevails at the hospital was identified, which inside the organizational structure is given according to the hierarchy but it is evaluated that there is no clarity yet regarding who should have the authority and the making of decisions, the perception of the employees is that in some oportunities the decisions are made by the people that didn’t correspond to that activity. It was achieved to know the level of participation which is found in a midterm, 50% of the respondents, it shows that there are problems of internal communications, the information flux isn't clear and there is too much whispering. It was possible to elaborate an analysis which allowed to identify the statistically significant differences and offer improvement actions, giving tools to allow the proper establishment, development and remaining of the good interpersonal relations between the work groups, through the execution of a seminar workshop, all that with the purpose of contribute in a positive way to the improvement of the organizational climate. Key words: Organizational climate, communication, reward, warmth, support, organizational structure, variables, leadership, physical environment, perception, motivation, participation.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEstudio del clima organizacional del hospital departamental de granada E.S.E: en el departamento del Meta.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fClima organizacionalSALUD-HOSPITALESEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/1047oai:repository.unad.edu.co:10596/10472019-11-08 14:32:06.459Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |