Creación de la escuela de padres en la institución educativa los sombrerillos de la vereda sombrerillos municipio de Mercaderes Cauca

El presente documento describe el trabajo realizado en la institución educativa Los Sombrerillos en la Vereda Sombrerillos área rural del municipio de Mercaderes cauca, luego de llevar a cabo, el curso de práctica profesional en la comisaría de familia de Mercaderes se detectó la necesidad de interv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/11464
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11464
Palabra clave:
Habilidades sociales
Comunicación asertiva
Solución de conflictos
Autoestima
Psicología
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente documento describe el trabajo realizado en la institución educativa Los Sombrerillos en la Vereda Sombrerillos área rural del municipio de Mercaderes cauca, luego de llevar a cabo, el curso de práctica profesional en la comisaría de familia de Mercaderes se detectó la necesidad de intervenir en dicha población e implementar la escuela de padres con el fin de buscar estrategias que promuevan un trabajo integral y cooperativo entre padres alumnos y docentes en busca de solución a las problemáticas que se generan en la comunidad educativa, Es una actividad que se lleva a cabo con el ánimo de promover actitudes de cambio, a través de las cuales se hará participe los padres, alumnos y docentes para contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales, la autoestima, la comunicación asertiva, aprovechamiento del tiempo libre, la solución de conflictos y lo más importante la integración y la sana convivencia entre los miembros que hacen parte de esta institución educativa, Se lleva acabo el acercamiento a la comunidad dando a conocer la labor, seguidamente se ejecutan a través de talleres enfocados en el dialogo y los valores como primera medida en el proceso de enseñanza aprendizaje con una metodología participativa enmarcada en los encuentros cada ocho días con los padres de familia, donde se desarrollan actividades como Encuestas y entrevistas para conocer el nivel educativo de los participantes, Talleres de capacitación, lecturas reflexivas, videos, dinámicas, Jornadas de integración ttalleres lúdicos trabajos manuales, haciendo énfasis en la importancia de la educación y buscando crear conciencia en que son los padres de familia los principales educadores de sus hijos y la responsabilidad que tienen frente a la misma, siendo el resultado de esto el interés de los padres por continuar con la elaboración de la escuela de padres en dicha institución con el objetivo de tratar otras temáticas que son relevantes en la búsqueda de un mejor estar de la institución que les contribuirá al logro de cambios a nivel personal familiar y comunitario.