Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.

Imágenes, Gráficas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2307
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307
Palabra clave:
Habilidades psicosociales
Asertividad
Comunicación
Educación
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_a289399dded4949fe90f55f5c82ba48b
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2307
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
title Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
spellingShingle Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
Habilidades psicosociales
Asertividad
Comunicación
Educación
title_short Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
title_full Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
title_fullStr Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
title_full_unstemmed Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
title_sort Habilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molina, Norma Constanza
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Habilidades psicosociales
topic Habilidades psicosociales
Asertividad
Comunicación
Educación
dc.subject.category.spa.fl_str_mv Asertividad
Comunicación
Educación
description Imágenes, Gráficas.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-11-01T17:14:01Z
2013-12-16T19:57:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-11-01T17:14:01Z
2013-12-16T19:57:43Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-03-22
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:18:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:18:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_Aplicado_o_Tesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_acacias
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2307/6/1122128695.pdf.jpg
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2307/1/1122128695.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d5892109aa0adf31d7989eda5408990e
ddc33380a4ba38f53ecc3a419334ddb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1804856227125002240
spelling Molina, Norma ConstanzaNavarro, Danitza Paola.cead_-_acacias2013-11-01T17:14:01Z2013-12-16T19:57:43Z2014-03-31T11:18:47Z2013-11-01T17:14:01Z2013-12-16T19:57:43Z2014-03-31T11:18:47Z2013-03-222013-11-01https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2307Imágenes, Gráficas.Habilidades Psicosociales de Niños y Niñas en la Convivencia Escolar del Grado Séptimo de la Institución Educativa Veinte de Julio, Sede Lilia Castro de Parrado en el Municipio de Acacias es un proyecto de investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo, no experimental que tiene como objetivo determinar las habilidades psicosociales en esta población con una muestra de 30 participantes a través de la escala tipo Likert, fichas de caracterización del observador del alumno en donde se exploran variables como autoestima, asertividad, empatía, comunicación y actitud frente a la norma. El soporte epistemológico desde el cual se realiza la revisión del fenómeno es cognitivo-conductual con los aportes de Ellis, Vygotsky, Caballo, Goldstein y entre los resultados se destaca un alto grado de habilidades empáticas con una puntuación de 99.69 destacándose rasgos como la comprensión, la ayuda/solidaridad, respeto, la justicia, para lo que Argyle (1969, citado por Caballo, 2007) considera “la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, es una habilidad cognitiva…”. De la comunicación, con puntuación 100, se observa entre los estilos de comunicación la comunicación asertiva, la comunicación receptiva, comunicación expresiva que permite transmitir y educar en la convivencia; expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad… favorece actitudes como la tolerancia, la asertividad, la capacidad de admitir los errores, de manejar las frustraciones y de solucionar asertivamente sus conflictos. (Melo y Jiménez, 2012). Del grado de asertividad con 104.29 de puntuación, permite observar rasgos de respeto y solidaridad hacia los demás, capacidad de comunicar y expresar sentimientos e ideas de forma asertiva, para Aguilar (2002), asertividad significa habilidad para transmitir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta… De los niveles de autoestima en los estudiantes, se observa puntuación 97.32 reflejando conciencia del niño en su ser social y personal, lo que puede llevar a orientar y desarrollar el conocimiento y cuidado de sí mismo, con capacidad de autorregulación para asumir comportamientos proactivos en un contexto social de manera acorde a unos valores de convivencia. De las normas que se reconocen en la convivencia con puntuación 119.64 se debe orientar a una convivencia escolar sustentada en valores, organizada, regulada y con límites claros, en la que se puede conversar, participar, aprender y resolver los problemas sin violencia y desplieguen lo que Philippe Perrenoud ha llamado “Nuevas competencias para enseñar”. Palabras claves: Habilidades psicosociales, convivencia escolar, habilidades empáticas, comunicación, autoestima, asertividad.ABSTRACT Psychosocial Skills Children in Grade School Coexistence of School Seventh Veinte de Julio , Lilia Castro Parrado headquarters in the City of Acacias is a research project mixed approach, descriptive, non-experimental that aims to determine psychosocial skills in this population with a sample of 30 participants through Likert scale , characterization tabs pupil observer which explores variables such as self-esteem , assertiveness , empathy , communication and attitude to the rule. Epistemological support from which the review is conducted cognitive behavioral phenomenon with the contributions of Ellis , Vygotsky , Horse, Goldstein and between the results emerged highly empathic abilities with a score of 99.69 highlighting features such as understanding , support / solidarity, respect , justice , for which Argyle ( 1969 , cited by Knight, 2007 ) believes " empathy is the ability to put yourself in the other person , is a cognitive skill ... " . From communication , to score 100 , is observed between communication styles assertive communication , receptive communication , expressive communication that can transmit and educate coexistence, express one's thoughts and feelings clearly ... favors attitudes such as tolerance, assertiveness, the ability to admit mistakes , to handle the frustrations and solve their conflicts assertively . ( Melo and Jimenez , 2012). The degree of assertiveness score 104.29 , lets see features of respect and solidarity with others , ability to communicate and express feelings and ideas in an assertive , to Aguilar (2002 ) , assertiveness means ability to transmit the messages of feelings , beliefs or opinions of their own or of others in an honest ... Levels of self-esteem in students , there is 97.32 score reflecting awareness of children in their social and personal being , which can lead to direct and develop the knowledge and care of himself , capable of self-regulation to take a proactive behaviors social context accordingly to values of coexistence. Standards recognized in coexistence with 119.64 score should be directed to school life based on values , organized , regulated and with clear boundaries , where you can talk , participate, learn and solve problems without violence and deployed as Philippe Perrenoud called " New skills for teaching." Keywords : psychosocial skills , school life , empathic skills , communication, self esteem, assertiveness.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaHabilidades psicosociales de niños y niñas en la convivencia escolar del grado séptimo de la institución educativa veinte de julio sede Lilia Castro de parrado en el municipio de Acacias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHabilidades psicosocialesAsertividadComunicaciónEducaciónEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL1122128695.pdf.jpg1122128695.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3146http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2307/6/1122128695.pdf.jpgd5892109aa0adf31d7989eda5408990eMD56ORIGINAL1122128695.pdfARTICULO PRINCIPALapplication/pdf2989416http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2307/1/1122128695.pdfddc33380a4ba38f53ecc3a419334ddb7MD5110596/2307oai:repository.unad.edu.co:10596/23072019-11-08 15:09:43.261Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co