Actualización del estudio de ruido (año 2015) realizado por Cornare en el año 2012 en la zona urbana del municipio de Cocorná - Antioquia

Encuesta, Certificado de Calibración

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
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spelling Ramírez Hernández, Omar JavierGirado Gómez, Yady Catalinacead_-_medellín2017-03-17T23:45:04Z2017-03-17T23:45:04Z2017-03-02https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11690Encuesta, Certificado de CalibraciónEl presente trabajo se realizó con el propósito de actualizar el estudio técnico de ruido ambiental del municipio de Cocorná, realizado por CORNARE en el año 2012. Para la actualización, realizada en 2015, se tomó como partida los siete (7) puntos identificados y establecidos como fuentes emisoras de ruido por CORNARE, y se propusieron dos (2) puntos nuevos ubicados en la periferia del municipio. De esta forma, en los nueve (9) puntos se realizó la medición de ruido ambiental para las jornadas diurna (en semana y fin de semana) y nocturna (en semana y fin de semana), durante intervalos de tiempo según lo establecido por la Resolución 627 de 2006, en sus artículos 2, 5 y en el anexo 3 capítulo III. La actualización del estudio de ruido demandó trabajo de campo por un periodo de dos meses, en los cuales se realizó la medición de ruido ambiental en los 9 puntos seleccionados. Como parte de los resultados, se obtuvieron mediciones tanto para el horario diurno como nocturno, en semana y fines de semana, actualizando de esta forma lo reportado por el estudio del año 2012. Así, en el horario diurno fin de semana, tan solo tres (3) puntos cumplieron parcialmente la resolución 627 de 2006 al presentar resultados por debajo de los 65 dB, mientras que los restantes 6 puntos excedieron los límites permisibles (55 y 65 dB). Por otro lado, durante la jornada diurna en semana solo un punto presentó decibeles dentro del nivel permitido, mientras los demás lo sobrepasaron. En general, durante la jornada nocturna fin de semana, ninguno de los nueve (9) puntos cumplió con la normatividad. Entretanto, en semana solo los dos puntos nuevos planteados en la actualización presentaron dB iguales o menores a 50 dB, cumpliendo con lo permitido, mientras los otros siete (7) puntos sobrepasaron la normatividad vigente. La presente actualización también tuvo en cuenta la percepción de la población ubicada en la zona de estudio respecto al ruido. Para ello se aplicó una encuesta a 59 viviendas, considerando una persona por vivienda, a través de la cual se analizaron diversas variables como, por ejemplo, la percepción de los niveles de ruido ambiental, los días de mayor intensidad, las fuentes emisoras y la sintomatología sobre la salud de las personas. De esta forma, se evidenció que, para la mayor parte de la población, el ruido se relaciona principalmente con los establecimientos abiertos al público ubicados en la zona central del municipio.This paper documents the analysis of environmental noise in the Municipality of Cocorná, Antioquia, Colombia, carried out with the purpose of updating the technical study done by CORNARE in 2012. The 2015 update was based on seven locations that were established as sources of noise by CORNARE, and proposes two additional locations in the suburbs of Cocorná. Therefore, the measurements of environmental noise were conducted at the nine locations during two daily periods; days and nights - 7 days a week, following the time-intervals established by the Resolution 627 in 2006, articles 2, 5 and 3rd attachement Chapter III. The update required field work in a two month period, in which the environmental noise was recorded in the nine selected locations mentioned before. As part of the results, the obtained measurements for the day and night periods during weekdays and weekends were added to the report conducted in the year 2012. In the day-periods during the weekends only three of the locations partially complied with the Resolution 627 of 2006, presenting results lower than 65 dB, meanwhile the other six remaining locations exceeded the permitted limits of 55 and 65 dB. On the other hand, in the day-periods during weekdays only one location presented decibel levels below the permitted limits, while the others exceeded them. In general, in the night-periods during weekends, none of the nine locations complied with the normativity. During weekdays, however, only the two new locations showed levels below 50dB, complying with the law, while the other seven were surpassed it. The present update also took into account the perception of the population located within the studied zone. For that reason, 59 homes were surveyed (considering one person per home), where several variables were analyzed, including: the perception of the environmental noise-level, the days that showed the most intensity of noise, the different sources of noise, and the symptoms presented by the population. The results showed that for the majority of the population, the noise was directly related with public places located near the center of the Municipality.pdfapplication/pdfspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaActualización del estudio de ruido (año 2015) realizado por Cornare en el año 2012 en la zona urbana del municipio de Cocorná - AntioquiaProyecto de Investigacioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRuido AmbientalFuentes SonorasDecibelesIngenieria AmbientalAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL32393054.pdf.jpg32393054.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2725http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/11690/8/32393054.pdf.jpg882a4695b65c1d0d0cea081c03f17a42MD5832393054_Anexo 01.pdf.jpg32393054_Anexo 01.pdf.jpgIM 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