Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 8º a 11º de una comunidad educativa

El consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un pr...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
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Acceso en línea:
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description El consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un problema social y sanitario que afecta a nuestra juventud. Según el estudio de Téllez Mosquera (2006) , manifestó como el abuso de las sustancias psicoactivas (spa) es reconocido en el mundo como un problema que afecta muchas áreas en la vida del ser: como lo académico, la convivencia familiar del sujeto consumidor. En Colombia hay gran ambigüedad sobre el tema en lo referente a conocer la magnitud del asunto y una de las deficiencias manifiesta Rumbos es la poca confiabilidad y validez de los estudios epidemiológicos nacionales aplicados a través de encuestas en hogares. Se asocia frecuentemente el consumo de drogas con la heroína, pero la realidad es que en la adolescencia el consumo que predomina son las drogas legales como el alcohol y nicotina. Seguido del hachís, marihuana, los derivados de la coca (basuco, pasta y sales de cocaína). Estos datos son coherentes con el consumo mundial notificado por la ONU. Se da el mayor uso en los jóvenes por ser de más fácil adquisición y mucho más económicas, además de fácil elaboración, mayor estimulación y menor dependencia; sin embargo una cantidad de jóvenes ya están atrapados en la drogadicción, asunto que afecta a todos. El problema de las drogas en jóvenes es doloroso, como costoso para sus familiares; lo ideal es prevenir, por ello se requiere que los adultos sus padres tengan un seguimiento directo con sus hijos para no encontrarse más tarde en el problema de estar atrapados en este tipo de situaciones. La adicción se da de forma gradual desde la primera prueba, va pasando por distintas etapas o estadios y el primero es la experimentación, la cual está muy relacionada con su proceso inicial de socialización con amigos y compañeros, se inicia con cantidades ínfimas donde consiguen buenas dosis de euforia, se sienten muy bien y vuelve a sus relaciones habituales sin mayores dificultades. Pero como adicción al fin, queda la sensación agradable de seguir repitiendo dosis que cambian el estado de ánimo, desarrollan mayor tolerancia al consumo, con lo cual lo combina con otras drogas como el alcohol, dado que cada vez se busca mayor euforia, para alcanzar un mayor efecto deseado, con lo cual se aumenta el grado de intoxicación, sin ser muy conscientes, se vuelve de uso diario, cada vez requiere aumentar un poco más la dosificación, con lo cual van quedando atrapados y su vida se hace inmanejable. Ante la problemática presentada por la señor Coordinadora y el señor Rector reflejado en el diagnóstico de convivencia escolar, se hizo necesario diseñar un instrumento de verificación que permita conocer de parte de los estudiantes de octavo a once grado de las comunidades educativas colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta e instituto Pablo Neruda de la cuidad de Barrancabermeja, sobre el conocimientos en el uso de la drogas alucinógenas. Que el resultado del instrumento nos permite determinar que si existe un conocimiento de los riesgos de las drogas en la salud de los jóvenes de los planteles educativos y que los factores externos que más afectan son el familiar y el personal, teniendo en cuenta la situación económico, la composición de hogares y los diferentes casos de violencia intrafamiliar que se presente a diario, en especial la falta de supervisión y educación de padres s los niños, niñas y adolescentes. Que durante el desarrollo en la aplicación de instrumento de verificación y posterior grupo focal, se pudo establecer que algunos jóvenes dieron a conocer mediante los instrumentos sobre la existencia de alucinógenos. Que la percepción de los jóvenes de las Instituciones Educativas sobre el consumo de drogas es que se está presentado en forma esporádica en la entidad, debido al entorno donde viven y está ubicado el plantel educativo, que cada uno de ellos son los únicos responsables de llegar a iniciar el consumo de las mismas y es por falta de voluntad y de querer cambiar el entorno y la necesidades que existen en sus hogares tiene en la actualidad, donde muchos de sus padres solo se dedican al trabajo diario sin importan la situación emocional que se pueda presentar en sus hogares
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En Colombia hay gran ambigüedad sobre el tema en lo referente a conocer la magnitud del asunto y una de las deficiencias manifiesta Rumbos es la poca confiabilidad y validez de los estudios epidemiológicos nacionales aplicados a través de encuestas en hogares. Se asocia frecuentemente el consumo de drogas con la heroína, pero la realidad es que en la adolescencia el consumo que predomina son las drogas legales como el alcohol y nicotina. Seguido del hachís, marihuana, los derivados de la coca (basuco, pasta y sales de cocaína). Estos datos son coherentes con el consumo mundial notificado por la ONU. Se da el mayor uso en los jóvenes por ser de más fácil adquisición y mucho más económicas, además de fácil elaboración, mayor estimulación y menor dependencia; sin embargo una cantidad de jóvenes ya están atrapados en la drogadicción, asunto que afecta a todos. El problema de las drogas en jóvenes es doloroso, como costoso para sus familiares; lo ideal es prevenir, por ello se requiere que los adultos sus padres tengan un seguimiento directo con sus hijos para no encontrarse más tarde en el problema de estar atrapados en este tipo de situaciones. La adicción se da de forma gradual desde la primera prueba, va pasando por distintas etapas o estadios y el primero es la experimentación, la cual está muy relacionada con su proceso inicial de socialización con amigos y compañeros, se inicia con cantidades ínfimas donde consiguen buenas dosis de euforia, se sienten muy bien y vuelve a sus relaciones habituales sin mayores dificultades. Pero como adicción al fin, queda la sensación agradable de seguir repitiendo dosis que cambian el estado de ánimo, desarrollan mayor tolerancia al consumo, con lo cual lo combina con otras drogas como el alcohol, dado que cada vez se busca mayor euforia, para alcanzar un mayor efecto deseado, con lo cual se aumenta el grado de intoxicación, sin ser muy conscientes, se vuelve de uso diario, cada vez requiere aumentar un poco más la dosificación, con lo cual van quedando atrapados y su vida se hace inmanejable. Ante la problemática presentada por la señor Coordinadora y el señor Rector reflejado en el diagnóstico de convivencia escolar, se hizo necesario diseñar un instrumento de verificación que permita conocer de parte de los estudiantes de octavo a once grado de las comunidades educativas colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta e instituto Pablo Neruda de la cuidad de Barrancabermeja, sobre el conocimientos en el uso de la drogas alucinógenas. Que el resultado del instrumento nos permite determinar que si existe un conocimiento de los riesgos de las drogas en la salud de los jóvenes de los planteles educativos y que los factores externos que más afectan son el familiar y el personal, teniendo en cuenta la situación económico, la composición de hogares y los diferentes casos de violencia intrafamiliar que se presente a diario, en especial la falta de supervisión y educación de padres s los niños, niñas y adolescentes. Que durante el desarrollo en la aplicación de instrumento de verificación y posterior grupo focal, se pudo establecer que algunos jóvenes dieron a conocer mediante los instrumentos sobre la existencia de alucinógenos. Que la percepción de los jóvenes de las Instituciones Educativas sobre el consumo de drogas es que se está presentado en forma esporádica en la entidad, debido al entorno donde viven y está ubicado el plantel educativo, que cada uno de ellos son los únicos responsables de llegar a iniciar el consumo de las mismas y es por falta de voluntad y de querer cambiar el entorno y la necesidades que existen en sus hogares tiene en la actualidad, donde muchos de sus padres solo se dedican al trabajo diario sin importan la situación emocional que se pueda presentar en sus hogaresThe consumption of psychoactive substances comes from time immemorial in all cultures and epochs, have been used as drugs, to disinhibit behaviors, in some religious cults, for unproven medicinal purposes and others; The problem is that today it has become a social and health problem that affects our youth. According to Tellez Mosquera's study (2006), he stated how the abuse of psychoactive substances (spa) is recognized in the world as a problem that affects many areas in the life of the being: as academic, the familiar coexistence of the consumer subject. In Colombia there is great ambiguity on the subject in terms of knowing the magnitude of the issue and one of the obvious deficiencies is the lack of reliability and validity of the national epidemiological studies applied through household surveys. Drug use is often associated with heroin, but the reality is that in adolescence the predominant consumption is legal drugs such as alcohol and nicotine. Followed by hashish, marijuana, coca derivatives (basuco, pasta and cocaine salts). These data are consistent with worldwide consumption reported by the UN. It is given the greatest use in young people because it is easier to acquire and much cheaper, in addition to easy processing, greater stimulation and less dependence; However a number of young people are already trapped in drug addiction, a matter that affects everyone. The problem of drugs in young people is painful, as it is expensive for their relatives; The ideal is to prevent, so it is required that adults their parents have a direct follow-up with their children to not be later in the problem of being trapped in such situations. Addiction occurs gradually from the first test, goes through different stages or stages and the first is experimentation, which is closely related to their initial process of socialization with friends and peers, starts with tiny amounts where they get good Dose of euphoria, feel very good and returns to their usual relationships without major difficulties. But as an addiction at the end, there is the pleasant sensation of repeating doses that change the mood, develop greater tolerance to consumption, which combines with other drugs such as alcohol, given that every time is sought greater euphoria, to achieve A greater desired effect, which increases the degree of intoxication, without being very conscious, becomes of daily use, each time requires increasing the dosage a little more, with which they are trapped and their life becomes unmanageable. Faced with the problem presented by the Coordinator and Mr. Rector reflected in the diagnosis of school coexistence, it became necessary to design a verification instrument that allows to know from the eighth to eleventh grade students of the school communities Carlos Pérez Escalante de The city of Cúcuta and Pablo Neruda Institute of the city of Barrancabermeja, on the knowledge on the use of hallucinogenic drugs. That the result of the instrument allows us to determine if there is a knowledge of the risks of drugs in the health of the youth of educational establishments and that the external factors that most affect are the family and the personnel, taking into account the economic situation , The composition of households and the different cases of intra-family violence occurring on a daily basis, especially the lack of supervision and education of parents, children and adolescents. That during the development in the application of verification instrument and subsequent focus group, it was possible to establish that some young people made known through the instruments on the existence of hallucinogens. That the perception of young people of educational institutions about drug use is that it is presented sporadically in the entity, due to the environment where they live and the educational establishment is located, that each of them are the only ones responsible for arriving To begin to consume them and it is because of lack of will and of wanting to change the environment and the needs that exist in their homes has at present, where many of their parents only dedicate themselves to the daily work regardless of the emotional situation that is Can present at home.pdfapplication/pdfspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaConsumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 8º a 11º de una comunidad educativaCurso de Profundizacioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSustancias 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