Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 8º a 11º de una comunidad educativa
El consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/8630
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8630
- Palabra clave:
- Sustancias psicoactivas
Educación - Jóvenes
Problema social
Comunidad educativa
Convivencia familiar
Drogas
Psicología
- Rights
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- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un problema social y sanitario que afecta a nuestra juventud. Según el estudio de Téllez Mosquera (2006) , manifestó como el abuso de las sustancias psicoactivas (spa) es reconocido en el mundo como un problema que afecta muchas áreas en la vida del ser: como lo académico, la convivencia familiar del sujeto consumidor. En Colombia hay gran ambigüedad sobre el tema en lo referente a conocer la magnitud del asunto y una de las deficiencias manifiesta Rumbos es la poca confiabilidad y validez de los estudios epidemiológicos nacionales aplicados a través de encuestas en hogares. Se asocia frecuentemente el consumo de drogas con la heroína, pero la realidad es que en la adolescencia el consumo que predomina son las drogas legales como el alcohol y nicotina. Seguido del hachís, marihuana, los derivados de la coca (basuco, pasta y sales de cocaína). Estos datos son coherentes con el consumo mundial notificado por la ONU. Se da el mayor uso en los jóvenes por ser de más fácil adquisición y mucho más económicas, además de fácil elaboración, mayor estimulación y menor dependencia; sin embargo una cantidad de jóvenes ya están atrapados en la drogadicción, asunto que afecta a todos. El problema de las drogas en jóvenes es doloroso, como costoso para sus familiares; lo ideal es prevenir, por ello se requiere que los adultos sus padres tengan un seguimiento directo con sus hijos para no encontrarse más tarde en el problema de estar atrapados en este tipo de situaciones. La adicción se da de forma gradual desde la primera prueba, va pasando por distintas etapas o estadios y el primero es la experimentación, la cual está muy relacionada con su proceso inicial de socialización con amigos y compañeros, se inicia con cantidades ínfimas donde consiguen buenas dosis de euforia, se sienten muy bien y vuelve a sus relaciones habituales sin mayores dificultades. Pero como adicción al fin, queda la sensación agradable de seguir repitiendo dosis que cambian el estado de ánimo, desarrollan mayor tolerancia al consumo, con lo cual lo combina con otras drogas como el alcohol, dado que cada vez se busca mayor euforia, para alcanzar un mayor efecto deseado, con lo cual se aumenta el grado de intoxicación, sin ser muy conscientes, se vuelve de uso diario, cada vez requiere aumentar un poco más la dosificación, con lo cual van quedando atrapados y su vida se hace inmanejable. Ante la problemática presentada por la señor Coordinadora y el señor Rector reflejado en el diagnóstico de convivencia escolar, se hizo necesario diseñar un instrumento de verificación que permita conocer de parte de los estudiantes de octavo a once grado de las comunidades educativas colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta e instituto Pablo Neruda de la cuidad de Barrancabermeja, sobre el conocimientos en el uso de la drogas alucinógenas. Que el resultado del instrumento nos permite determinar que si existe un conocimiento de los riesgos de las drogas en la salud de los jóvenes de los planteles educativos y que los factores externos que más afectan son el familiar y el personal, teniendo en cuenta la situación económico, la composición de hogares y los diferentes casos de violencia intrafamiliar que se presente a diario, en especial la falta de supervisión y educación de padres s los niños, niñas y adolescentes. Que durante el desarrollo en la aplicación de instrumento de verificación y posterior grupo focal, se pudo establecer que algunos jóvenes dieron a conocer mediante los instrumentos sobre la existencia de alucinógenos. Que la percepción de los jóvenes de las Instituciones Educativas sobre el consumo de drogas es que se está presentado en forma esporádica en la entidad, debido al entorno donde viven y está ubicado el plantel educativo, que cada uno de ellos son los únicos responsables de llegar a iniciar el consumo de las mismas y es por falta de voluntad y de querer cambiar el entorno y la necesidades que existen en sus hogares tiene en la actualidad, donde muchos de sus padres solo se dedican al trabajo diario sin importan la situación emocional que se pueda presentar en sus hogares |
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