Alcanzar por medio de la comunicación, actitudes y comportamientos positivos en las relaciones entre los niños(as), familiares y laborales en el contexto del hogar infantil centro social San Vicente la Dorada- Caldas.

El hogar infantil centro social san Vicente es una Institución de protección al menor, de utilidad común de derecho privado, sin ánimo de lucro, vinculado al sistema nacional de Bienestar Familiar de conformidad con lo preceptuado por la ley 7 de 1979 y su decreto reglamentarios 2388 del mismo año,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2189
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2189
Palabra clave:
Comportamientos Positivos
VÍNCULO PSICOAFECTIVO
NIÑOS-AFECTIVIDAD
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El hogar infantil centro social san Vicente es una Institución de protección al menor, de utilidad común de derecho privado, sin ánimo de lucro, vinculado al sistema nacional de Bienestar Familiar de conformidad con lo preceptuado por la ley 7 de 1979 y su decreto reglamentarios 2388 del mismo año, por lo tanto sujetado a las normas que lo rigen; teniendo en cuenta las disposiciones que sobre la materia emane el gobierno nacional. El hogar infantil centro social san Vicente contribuye al fortalecimiento y convivencia familiar, social e institucional a través de la promoción y prevención, generando diferentes estrategias en pro de la inclusión activa de la familia e institución como en el desarrollo integral en los aspectos bilógicos, cognitivos, psicomotriz, socio- afectivos y espiritual; prevaleciendo el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. Es así como nace la necesidad de generar procesos e intervenciones para unificar y trabajar el vínculo Psicoafectivo desde lo individual, grupal y familiar en los diferentes contextos. Se propuso desde la Universidad a través de la experiencia profesional dirigida, y de acuerdo a un diagnóstico inicial realizado el segundo semestre del año 2012, el cual muestra que los niños y niñas del Hogar Infantil, familias y grupo de empleados , en su mayoría exteriorizan la inadecuada actitud, comportamiento en el momento de relacionarse, el irrespeto asía el otro, actos y hábitos agresivos al interior del grupo de compañeros, niños(as) y familia, llevando a experimentar una incomunicación total y apatía en los diferentes contexto. Lo anterior afirma el interés y la calidad en la búsqueda de herramientas necesarias para una atención y orientación donde el amor, interés y sentido de pertenencia prevalezcan; para lograr interiorizar el desarrollo socio-afectivo; ya que el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, siendo esencial para su fortalecimiento, en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños, niñas y adultos cercanos; lo cual consiste en orientar su vida, es decir, llevar al niño poco a poco a relacionarse con su entorno, sus semejantes, y por otro lado, permitir apreciaciones sobre la sociedad y su papel en ella, durante el tiempo de atención y orientación; el objetivo es trabajar en equipo con el núcleo familiar, considerando que desde allí se puede dar respuesta a muchas de los problemas de conductas en beneficio de los niños y niñas en donde fomentar y fortalecer sus relaciones familiares es de gran ayuda para prevenir actitudes y comportamientos impropios. Como alternativa principal de intervención se busca generar un mejoramiento en la dinámica familiar considerando importante el transformar desde el núcleo familiar, aquellas pautas de comportamientos y actitudes que generan inestabilidad emocional en los niños y niñas, familia y empleados del Hogar Infantil Centro Social San Vicente.