Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá
La investigación realizada se fundamenta en la aplicación del protocolo de Intervención de las Conductas de Intimidación Escolar y Fomento de la conducta Pro-social, diseñada por Rebolledo (2009) y modificada por Henao y Pérez (2011) en adolescentes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/2209
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2209
- Palabra clave:
- Intimidación escolar
conducta pro-social
Hostigamiento
Psicología
Educación
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
RUNAD2_7bfa092320c0210dfbf4dc2a0bfeb298 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unad.edu.co:10596/2209 |
network_acronym_str |
RUNAD2 |
network_name_str |
Repositorio UNAD |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
title |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
spellingShingle |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá Intimidación escolar conducta pro-social Hostigamiento Psicología Educación |
title_short |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
title_full |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
title_fullStr |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
title_full_unstemmed |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
title_sort |
Intervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Baragan Rojas, Laura Marcela |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Intimidación escolar conducta pro-social Hostigamiento |
topic |
Intimidación escolar conducta pro-social Hostigamiento Psicología Educación |
dc.subject.category.spa.fl_str_mv |
Psicología Educación |
description |
La investigación realizada se fundamenta en la aplicación del protocolo de Intervención de las Conductas de Intimidación Escolar y Fomento de la conducta Pro-social, diseñada por Rebolledo (2009) y modificada por Henao y Pérez (2011) en adolescentes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá; el objetivo se basa en disminuir los niveles de intimidación escolar y aumentar la conducta pro social en adolescentes pertenecientes a cursos de grados séptimos, de estratos 1,2 y 3. Esta investigación se realizó con un diseño cuasi-experimental, en un plan de trabajo con el que se pretende estudiar el impacto de los tratamientos en situaciones donde los sujetos no se asignan a los grupos de acuerdo con un criterio aleatorio; diseñada de un grupo control no equivalente, es un formato en que se toman, de cada sujeto, registros o medidas antes y después de la aplicación del tratamiento. Se utiliza un grupo experimental y un control donde se aplica el pre-test y el pos- test con una población de 180 estudiantes, siendo su muestra de 74 niños y niñas, 37 para el grupo experimental y 37 para el grupo control. Esta intervención se realizó con el fin de aumentar las conductas prosociales para restablecer las habilidades emocionales, las competencias sociales y la solución de conflictos, que permiten mejorar el clima escolar de los estudiantes en las instituciones educativas. El clima escolar es importante resaltarlo porque permite crear un aprendizaje positivo que ayuda aumentar conductas adecuadas que mejoren su entorno social, pero hoy en día la intimidación escolar hace reaccionar a los adolescentes de forma negativa, decayendo en su rendimiento académico y en algunas ocasiones desertando de la etapa escolar y educativa, por lo tanto esta investigación nos permite establecer que la intimidación escolar es una problemática que se está observando en todas las instituciones educativas de nuestro país y que es el motivo principal para realizar futuras investigaciones que realce la calidad de aprendizaje en los alumnos y la calidad de enseñanza de los profesores. La siguiente investigación demostró que el índice de intimidación escolar disminuyó de acuerdo a las agresiones físicas, aumentando conductas verbales inadecuadas, también se demuestra que es necesaria la supervisión de los profesores en las aulas de clases en los tiempos libres, para que no se efectúen casos de violencia escolar y así se fortalezca la conducta prosocial. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2013-05-03T22:36:21Z 2013-12-16T19:55:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2013-05-03T22:36:21Z 2013-12-16T19:55:02Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-05-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:17:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:17:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto_Aplicado_o_Tesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2209 |
url |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2209 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
cead_-_florencia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
instname_str |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
institution |
Universidad Abierta y a Distancia UNAD |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2209/1/Intervenci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be621a7bb36d5185b2b817ba2b0a11c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNAD |
repository.mail.fl_str_mv |
gescontenidos@unad.edu.co |
_version_ |
1814300700528607232 |
spelling |
Baragan Rojas, Laura MarcelaErazo Meneses, Blanca YamileHoyos Maya, Juliana Andreacead_-_florencia2013-05-03T22:36:21Z2013-12-16T19:55:02Z2014-03-31T11:17:47Z2013-05-03T22:36:21Z2013-12-16T19:55:02Z2014-03-31T11:17:47Z20132013-05-03https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2209La investigación realizada se fundamenta en la aplicación del protocolo de Intervención de las Conductas de Intimidación Escolar y Fomento de la conducta Pro-social, diseñada por Rebolledo (2009) y modificada por Henao y Pérez (2011) en adolescentes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetá; el objetivo se basa en disminuir los niveles de intimidación escolar y aumentar la conducta pro social en adolescentes pertenecientes a cursos de grados séptimos, de estratos 1,2 y 3. Esta investigación se realizó con un diseño cuasi-experimental, en un plan de trabajo con el que se pretende estudiar el impacto de los tratamientos en situaciones donde los sujetos no se asignan a los grupos de acuerdo con un criterio aleatorio; diseñada de un grupo control no equivalente, es un formato en que se toman, de cada sujeto, registros o medidas antes y después de la aplicación del tratamiento. Se utiliza un grupo experimental y un control donde se aplica el pre-test y el pos- test con una población de 180 estudiantes, siendo su muestra de 74 niños y niñas, 37 para el grupo experimental y 37 para el grupo control. Esta intervención se realizó con el fin de aumentar las conductas prosociales para restablecer las habilidades emocionales, las competencias sociales y la solución de conflictos, que permiten mejorar el clima escolar de los estudiantes en las instituciones educativas. El clima escolar es importante resaltarlo porque permite crear un aprendizaje positivo que ayuda aumentar conductas adecuadas que mejoren su entorno social, pero hoy en día la intimidación escolar hace reaccionar a los adolescentes de forma negativa, decayendo en su rendimiento académico y en algunas ocasiones desertando de la etapa escolar y educativa, por lo tanto esta investigación nos permite establecer que la intimidación escolar es una problemática que se está observando en todas las instituciones educativas de nuestro país y que es el motivo principal para realizar futuras investigaciones que realce la calidad de aprendizaje en los alumnos y la calidad de enseñanza de los profesores. La siguiente investigación demostró que el índice de intimidación escolar disminuyó de acuerdo a las agresiones físicas, aumentando conductas verbales inadecuadas, también se demuestra que es necesaria la supervisión de los profesores en las aulas de clases en los tiempos libres, para que no se efectúen casos de violencia escolar y así se fortalezca la conducta prosocial.The realized investigation is based on the application of the protocol of Intervention of the Conducts of School Intimidation and Promotion of the Prosocial conduct, designed by Rebolledo (2009) and modified by Henao and Perez (2011) on teenagers of the educational institution Antonio Ricaurte of Florencia Caquetá's city; the aim is based in diminishing the levels of school intimidation and the conduct increases pro social in teenagers belonging to courses of the seventh degrees, of strata 1,2 and 3. This investigation I realize with a quasi-experimental design, in a plan of work with which one tries to study the impact of the treatments in situations where the subjects are not assigned to the groups of agreement by a random criterion; designed of a group not equivalent control, it is a format in which records take, of every subject, or measured before and after the application of the treatment An experimental group and a control is in use where the pre-test and the pos is applied - test by a population of 180 students, being his sample of 74 children and girls, 37 for the experimental group and 37 for the group control. This intervention I realize in order to increase the prosocial conducts to restore the emotional skills, the social competitions and the solution of conflicts, which allow improving the school climate of the students in the educational institutions. The school climate is important to highlight it because it allows to create a positive learning that helps to increase suitable conducts that improve his social environment, but nowadays the school intimidation makes react to the adolescents of negative form, declining in his academic performance and in some occasions deserting of the school and educational stage, therefore this investigation allows us to establish that the school intimidation is a problematic that is observed in all the educational institutions of our country and that is the principal motive for realizing future investigations that the quality of learning heightens in the pupils and the quality of education of the teachers. The following investigation demonstrated that the index of school intimidation is diminished by me in agreement to the physical aggressions, increasing verbal inadequate conducts, also there is demonstrated that the supervision of the teachers is necessary in the classrooms of classes in the free times, in order that there are not affected cases of school and like that violence the prosocial conduct fortifies.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaIntervención en las conductas de intimidación escolar y fomento de la conducta prosocial en grado séptimo de la institución educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Florencia Caquetáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIntimidación escolarconducta pro-socialHostigamientoPsicologíaEducaciónEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALIntervención.pdfapplication/pdf20480http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2209/1/Intervenci%c3%b3n.pdfbe621a7bb36d5185b2b817ba2b0a11c2MD5110596/2209oai:repository.unad.edu.co:10596/22092019-11-08 15:10:54.313Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |