Esquema de intervención integral sobre la incidencia de hipertensión arterial en el municipio de San Martín Meta
Tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1734
- Palabra clave:
- Hipertension Arterial
Enfermedad Crónica
Enfermedad Cardiovascular
Enfermedad Silenciosa
HIPERTENSIÓN
SALUD-HABITOS
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- Abierto (Texto Completo)
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Dinilson, RiosLozano Tique, Lorena Mariacead_-_acacias2013-04-30T21:21:28Z2013-12-16T18:26:21Z2014-03-31T10:48:05Z2013-04-30T21:21:28Z2013-12-16T18:26:21Z2014-03-31T10:48:05Z2012-04-222013-04-30https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1734TablasEl documento ha sido enfocado a crear un documento en el cual se presentan acciones de detención, diagnostico, manejo e intervención en casos de Hipertensión arterial que induzcan a generar, mediante la implementación de esquemas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de capacitación, sensibilización, actitudes de auto cuidado y adopción de esquemas de vida saludables que incidan en la reducción de índices de incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial como factor de riesgo determinante en enfermedades de alta morbi-mortalidad en el municipio de San Martín departamento del Meta. Ya que se clasifica entre Las enfermedades crónicas de las cuáles cada año, mueren prematuramente unos 17 millones de personas según la Organización mundial de la salud (OMS); Como parte de la protección integral en salud, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Aseguradoras del Régimen Subsidiado (ARS), las Entidades Adaptadas y las Empresas Sociales del Estado (ESE), como delegatarias del Gobierno para proveer planes de salud a la población, son las encargadas de diseñar y ejecutar los programas de promoción y prevención incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y en el Plan de Atención Básica (PAB). La legislación colombiana entrega a las entidades territoriales la responsabilidad de diseñar e implementar estas acciones de promoción y prevención dentro de los parámetros fijados como política de Estado, a través del Plan de Atención Básica P.A.B. realizando destinaciones específicas de recursos para tal fin. El Ministerio de la Protección Social, soportado en la Ley 715 de 2001 y la resolución 4288 de 1996 y de acuerdo con la situación sociopolítica y epidemiológica del País impartió, a través de la Circular 18 del 18 de Febrero de 2004, los lineamientos para la formulación y ejecución de los Planes Estratégicos y Operativos del PAB 2004 – 2007 y define prioridades en salud pública, las cuales son de obligatoria inclusión en los Planes de Atención Básica de los Departamentos y Municipios. Dentro de las acciones de estricto cumplimiento en los Planes de Atención Básica municipal aparece: Este proyecto de implementación obedece a estos lineamientos de acción y al convencimiento ineludible de que es responsabilidad de todos el tránsito hacia modelos de desarrollo social, caracterizados por aplicar esquemas sostenibles, con equidad y participación y se refiere al desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el área específica de la hipertensión arterial, como consecuencia y causa de estilos de vida poco saludables y de enfermedades y padecimientos.The document entitled has been focused on creating a document in which actions are stop, diagnosis, management and intervention in cases of inducing hypertension generating, by implementing schemes to promote health and disease prevention, training, awareness, attitudes, self-care and adoption of healthy living schemes that impact on reducing incidence and prevalence of hypertension as determining risk factor in diseases with high morbidity and mortality in the municipality of San Martin department of Meta. Since ranks among chronic diseases which each year die prematurely about 17 million people according to the World Health Organization (WHO); As part of comprehensive health protection, health maintenance organizations (EPS), Underwriters subsidized regime (ARS), Adapted Entities and the State Social Enterprise (ESE), as delegatarias government to provide health plans population, are responsible for designing and implementing promotion and prevention programs included in the Mandatory Health Plan (POS) and the Basic Health Plan (BAP). Colombian legislation delivery to local authorities the responsibility to design and implement these actions of promotion and prevention within the parameters set as state policy, through the Basic Health Plan PAB resources performing specific destinations for that purpose. The Ministry of Social Protection, supported by Law 715 of 2001 and Resolution 4288 of 1996 and in accordance with the socio-political situation of the country and epidemiological imparted through Circular 18 of February 18, 2004, the guidelines for formulation and implementation of the Strategic and Operational Plans BSB 2004 - 2007 and define public health priorities, which are mandatory inclusion in the Basic Health Plans of Departments and Municipalities. In strict compliance actions in Basic Care Plans Municipal appears: This deployment project is due to these lines of action and the inescapable conviction that it is the responsibility of all traffic to social development models, characterized by applying sustainable schemes with equity and refers to the development and advocacy of health and disease prevention in the specific area of hypertension as a consequence and cause of unhealthy lifestyles and diseases and conditions.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEsquema de intervención integral sobre la incidencia de hipertensión arterial en el municipio de San Martín Metainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCurso_de_ProfundizacionTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHipertension ArterialEnfermedad CrónicaEnfermedad CardiovascularEnfermedad SilenciosaHIPERTENSIÓNSALUD-HABITOSEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILtrabajo de grado..pdf.jpgtrabajo de grado..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1703http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1734/6/trabajo%20de%20grado..pdf.jpgbada0b15c1d68ea191771acf8789d4a1MD56ORIGINALtrabajo de grado..pdfapplication/pdf1364707http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1734/1/trabajo%20de%20grado..pdf3cf8a81408f48836f051d30797250f46MD5110596/1734oai:repository.unad.edu.co:10596/17342019-11-08 16:06:08.678Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |