Factores psicosociales asociados a los accidentes de tránsito de Acacías-Meta

El presente trabajo tiene el propósito de determinar los factores psicosociales asociados a accidentes de tránsito en el municipio de Acacías Meta, sus objetivos específicos son: identificar los factores psicológicos de accidentes de tránsito, atribuibles al individuo como: el alcoholismo, el consum...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2214
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2214
Palabra clave:
Conducción
Accidentes de tránsito
Conductores
Movilidad
Examen de conducción
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo tiene el propósito de determinar los factores psicosociales asociados a accidentes de tránsito en el municipio de Acacías Meta, sus objetivos específicos son: identificar los factores psicológicos de accidentes de tránsito, atribuibles al individuo como: el alcoholismo, el consumo de SPA, estrés y desapego a la norma vial; e identificar, los factores sociales atribuibles a los accidentes de tránsito, vial y a la cultura ciudadana. El fenómeno que se presenta en el municipio de Acacías frente a la accidentalidad consiste en que, de manera cotidiana suceden cantidad de accidentes causados por diferentes tipos de vehículos automotores y en algunos casos por peatones, los cuales han afectado la comunidad. Según la cifra que muestra la estadísticas de tránsito y transporte de Acacias Meta, en el año 2007 se reportaron 121 accidentes, en 2008 se obtiene un reporte de 142 accidentes de tránsito, para 2009 se reportan 228 accidentes de tránsito, en el 2010 se obtuvo un reporte de 130 accidentes de tránsito, en 2011 se originó un reporte de 189 accidentes y en 2012 un reporte de 197 accidentes en dicho municipio. Estos accidentes no solo corresponden a personas que conducen los vehículos, el peligro también está latente en los peatones según Glizer (1993) “es la manifestación dinámica del funcionamiento del sistema de transporte automotor sus elementos integrantes son las personas, ya sea como conductores pasajeros o peatones”. Una de las primeras causas de accidentalidad vial identificadas por el Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses (2010) es la embriaguez, en segundo lugar el exceso de velocidad, luego el consumo de drogas y por último la violación de normas. La reforma de los delitos contra la seguridad vial desde el 15 de julio del año 2009 ha endurecido las penas para las personas que conduzcan en estado de embriaguez. Según los reportes de la OMS (2009) en los últimos años la cifra de accidentes oscila 1,2 millones de personas que mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismo. Es importante pensar que el transito lo hacen todos los habitantes de un municipio ciudad o en términos generales País, puesto que todos son responsables de lograr un tránsito seguro, por eso es importante entender y registrar que se comienza a transitar desde el vientre materno, esto es para tomar conciencia de que manera se está involucrados con el tránsito, es importante la concientización de la sociedad en especial de aquellas que consumen algún tipo de sustancias las cuales afectan la parte cognitiva del ser humano, puesto que repercuten grandes consecuencias en las personas que sufren o viven la experiencia de un accidente. El estudio está enmarcado en la línea de investigación psicología y subjetividad del programa de Psicología, de metodología mixta, de tipo descriptivo y transversal; se abordó una población de 1098 accidentes de tránsito ocurridos entre enero de 2007 a diciembre de 2012. La muestra fue seleccionada desde la teoría de los grandes números, lo que corresponde a 30 personas accidentadas; el instrumento aplicado fue una escala de tipo Likert de 98 ítems la cual fue validada por expertos, su validez fue 0,76 a través de la cual se evaluaron las categorías de análisis propuestas entre las que se encuentran, desde lo psicológico: stress, enfrentamiento, evitación, uso de sustancias psicoactivas, aspecto cognitivo, desapego a la norma vial; y, desde lo social: familia, cultura ciudadana y el aspecto social.