Estado del arte del concepto pedagogía social para la reconciliación en el ámbito institucional desde el marco de la Ley 1448 de 2011

Tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Pedagogía social
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Pedagogía Social
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Para tal fin, se realiza una focalización de las instituciones sobre las que recayó la responsabilidad de construir e implementar la Pedagogía Social para la Reconciliación (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Ministerio de Educación Nacional), así como las Instituciones que por su mandato misional cuentan o han contado con procesos que contribuyen a la Reconciliación Nacional (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Centro de Memoria Histórica). En estas instituciones se rastrearon los textos o documentos en los que se sistematizaron los avances tanto conceptuales como operativos de la Pedagogía Social para la Reconciliación. Con los textos y documentos recopilados se realiza un rastreo a la luz de categorías de análisis que permitieron evidenciar los avances de la construcción conceptual al respecto. Por ello, en el presente texto se puede encontrar los pasos metodológicos utilizados desde la formulación de problema, sus objetivos, el marco teórico, el planteamiento metodológico, los resultados, discusión y conclusiones del trabajo. Una vez realizado el ejercicio académico se logran observar vacíos conceptuales, metodológicos, teóricos y prácticos en torno a la construcción de la Pedagogía Social para la Reconciliación como respuesta a la mencionada Ley. Ello implica que el quehacer institucional como ejecutor de la política pública requiere del involucramiento de la academia y la pedagogía que enriquezca dicha construcción, por lo que se sugiere que las escuelas de educación como la ECEDU, consideren la apertura de líneas de investigación al respecto.This paper presents a methodology paper with state of the art, built by graduate students from the Specialization Education, Culture and Politics of the School of Educational Sciences (ECEDU) of the National University, Open and Distance. For this purpose, a focus of the institutions over which fell the responsibility to build and implement the Social Teaching for Reconciliation (Colombian Institute of Family Welfare, Unit for Attention and Reparation for Victims and Ministry of Education) is performed as well as the institutions that by their missionary mandate have or have had with processes that contribute to the National Reconciliation Commission (National Commission of Reparation and Reconciliation National Open and Distance University and Center of Historical Memory). In these institutions texts or documents where both conceptual and operational advances of Social Pedagogy for Reconciliation systematized screened. With texts and documents collected a crawl is performed in the light of categories of analysis that allowed evidence conceptual advances in building respect. Therefore, in this text can be found methodological steps used for the formulation of the problem, its objectives, the theoretical framework, methodological approach, results, discussion and conclusions. Once the academic exercise are achieved observe conceptual gaps, methodological, theoretical and practical about the construction of Social Pedagogy of Reconciliation in response to the said Act. This means that the institutional activities as executor of public policy requires involvement of academia and pedagogy to enrich this construction, so it is suggested that schools of education as ECEDU, consider the opening lines of investigation.pdfapplication/pdfspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEstado del arte del concepto pedagogía social para la reconciliación en el ámbito institucional desde el marco de la Ley 1448 de 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMonografiaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPedagogía socialLey 1448 de 2011Pedagogía SocialAtención a las víctimasReconciliación NacionalEducación, Cultura y PolíticaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL37557896.pdf.jpg37557896.pdf.jpgGenerated 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