Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el Mega colegio de la comuna cinco de Yopal
Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la dinámica pedagógica ha venido revaluando el rol de éstas en el aula, a la par que se abre debate sobre su función como herramienta pedagógica o reservorio de información transgresor del método tradicional de enseñanza,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/8600
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8600
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Educomunicación - Pedagogía
Tecnologías de la Información y Comunicación
Comunicación Social
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la dinámica pedagógica ha venido revaluando el rol de éstas en el aula, a la par que se abre debate sobre su función como herramienta pedagógica o reservorio de información transgresor del método tradicional de enseñanza, así como sus efectos negativos o positivos en el aula. Menos considerada en el entorno educativo actual, la función social y socializadora de las TIC abre posibilidades mediadas por la Educomunicación en el desarrollo de procesos de formación ciudadana, identidad y convivencia en que los estudiantes creativamente puedan resignificar su realidad y compartirla con sus pares y su sociedad a través de las redes sociales. Para lograrlo es necesario que los estudiantes tengan las herramientas teóricas, prácticas, éticas y técnicas necesarias para producir contenidos propios que reflejen su visión de mundo, cometido que se lograría mediante el trabajo estudiantil, la investigación y el desarrollo de habilidades de concertación, negociación y mediación a través de la interacción, el diálogo con sus pares, la divulgación de sus ideas a través de redes sociales y realimentación sostenida de dichos contenidos. |
---|