Niveles del síndrome de burnout en los docentes, de planta y tiempo completo de la universidad de los llanos en Villavicencio Meta.

Este artículo tiene por objetivo realizar un Diagnostico de los Niveles del Síndrome del Burnout en los Docentes de Planta y Tiempo completo de la Universidad de los Llanos, Burnout es un término cuya traducción más próxima y coloquial es “estar quemado y/o desgastado, y perder la ilusión por el tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2176
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2176
Palabra clave:
Burnout
Estrés
Educadores
DESORDENES DE SALUD-ESTRES
SALUD OCUPACIONAL-UNIVERSIDADES
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este artículo tiene por objetivo realizar un Diagnostico de los Niveles del Síndrome del Burnout en los Docentes de Planta y Tiempo completo de la Universidad de los Llanos, Burnout es un término cuya traducción más próxima y coloquial es “estar quemado y/o desgastado, y perder la ilusión por el trabajo, dado que este síndrome afecta emocionalmente el desarrollo personal y social en profesionales asistenciales, presentándose más en profesionales de la enseñanza y de la salud. Por tal motivo, es una investigación de tipo cuantitativa con enfoque metodológico positivista, basada en el diagnostico de los niveles del síndrome de Burnout que presenta el personal docente de la Universidad de los Llanos. De esta manera, se realizó un estudio de tipo descriptivo, cuya muestra fue de 142 docentes que participaron voluntariamente de la Universidad de los Llanos de Villavicencio, Colombia. Para ello, fue fundamental como método de recolección de datos el test MBI. De manera general, los resultados obtenidos mostraron que los Docentes de la Universidad de los llanos presentan niveles medios de Burnout en la dimensión de Agotamiento Emocional, en la segunda dimensión Despersonalización se presentan niveles medios de Burnout y en la tercera dimensión Reducida Realización personal, se presentan niveles altos de Burnout afectando emocionalmente a los docentes en la vida personal y laboral en la buena prestación del servicio.