Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
Imágenes, formatos.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/2281
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281
- Palabra clave:
- Adolescencia
Habilidades
Psicología
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
RUNAD2_5b8db4a266624e018602d3bc00cf1ed9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unad.edu.co:10596/2281 |
network_acronym_str |
RUNAD2 |
network_name_str |
Repositorio UNAD |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
title |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué Adolescencia Habilidades Psicología |
title_short |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arenas, Andrea del P. |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Adolescencia |
topic |
Adolescencia Habilidades Psicología |
dc.subject.category.spa.fl_str_mv |
Habilidades Psicología |
description |
Imágenes, formatos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2013-11-12T20:48:14Z 2013-12-16T19:57:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2013-11-12T20:48:14Z 2013-12-16T19:57:00Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:18:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:18:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Practica_Profesional_dirigida |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281 |
url |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
cead_-_josé_celestino_mutis |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
instname_str |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
institution |
Universidad Abierta y a Distancia UNAD |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/6/1122808893.pdf.jpg http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/1/1122808893.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e20995f52c829ce04cd4ac1aa90cf472 d7cc4a0c50d536dc382ea302aeda8c74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNAD |
repository.mail.fl_str_mv |
gescontenidos@unad.edu.co |
_version_ |
1814300809119137792 |
spelling |
Arenas, Andrea del P.Rangel Guarin, Hefzibacead_-_josé_celestino_mutis2013-11-12T20:48:14Z2013-12-16T19:57:00Z2014-03-31T11:18:55Z2013-11-12T20:48:14Z2013-12-16T19:57:00Z2014-03-31T11:18:55Z20132013-11-12https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281Imágenes, formatos.El presente trabajo de intervención se realizó con niños, niñas y adolescentes de los grados primero hasta once de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz en la ciudad de Ibagué, en el cual se identificaron dificultades en el desarrollo de las relaciones interpersonales que afectan el proceso en la construcción social de cada uno de ellos. Por tal razón, el objetivo principal está encaminado a mejorar la convivencia entre los estudiantes de la misma, fortaleciendo las habilidades socioafectivas, enfatizando para ello en temas como: Autoconocimiento, Autoestima, Manejo de Emociones y Resolución de conflictos. Para su desarrollo se implementa la metodología social participativa, que busca generar un proceso participativo y creativo de reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman parte de la realidad personal y grupal para adquirir nuevas formas de actuar que genere un cambio social, las cuales se abordaron desde la implementación de técnicas conductuales a partir de la inteligencia emocional, desde el entendimiento de las emociones y el escuchar al otro, afianzando habilidades sociales y afectivas en el interior de la institución. En el desarrollo de la experiencia profesional dirigida se encontró que la Institución cuenta con procedimientos de tipo disciplinario, por lo tanto se implementó un paquete de acciones psicosociales para el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades afectivas y sociales de los estudiantes, reflejando una disminución en los niveles de agresividad e intolerancia y mejorando la convivencia en el contexto educativo.The present intervention work was performed with children and adolescents in grades one through eleven at the Technical Educational Institution Ciudad Luz in the city of Ibague, which identified difficulties in the development of interpersonal relationships that affect the process in social construction of each of them. For this reason, the main objective is intended to improve relationships among students of this institution , strengthening social-emotional skills while emphasizing on topics such as: Self-Awareness, Self-Esteem, Emotions Management and Conflict Resolution. To develop social implemented participatory methodology, which seeks to create a participatory and creative process reflection and analysis of the beliefs, attitudes and practices that are part of the personal reality and group to acquire new ways of acting that creates social change which were addressed since the implementation of behavioral techniques from emotional intelligence, from understanding emotions and listen to others, strengthening social and emotional skills within the institution. In the development of directed professional experience it found that the institution has disciplinary procedures, therefore implemented a package of psychosocial measures for the recognition and strengthening emotional and social skills of students, reflecting a decrease in levels of aggression and intolerance and improving coexistence in the educational context. It is recommended that the Technical Educational Institution Ciudad Luz of Ibague negotiate with the entities responsible assigning a Counselor for the institution, to lead programs and ensure peaceful coexistence building social environments, Also, the empowerment Coexistence. Committee Institutional for ensuring an effective role for a stronger social-emotional skills among students.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaIntervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibaguéinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPractica_Profesional_dirigidaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdolescenciaHabilidadesPsicologíaEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL1122808893.pdf.jpg1122808893.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2788http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/6/1122808893.pdf.jpge20995f52c829ce04cd4ac1aa90cf472MD56ORIGINAL1122808893.pdfapplication/pdf5275096http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/1/1122808893.pdfd7cc4a0c50d536dc382ea302aeda8c74MD5110596/2281oai:repository.unad.edu.co:10596/22812019-11-08 15:08:27.856Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |