Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué

Imágenes, formatos.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2281
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281
Palabra clave:
Adolescencia
Habilidades
Psicología
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_5b8db4a266624e018602d3bc00cf1ed9
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2281
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
title Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
Adolescencia
Habilidades
Psicología
title_short Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
title_full Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
title_sort Intervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibagué
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas, Andrea del P.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Adolescencia
topic Adolescencia
Habilidades
Psicología
dc.subject.category.spa.fl_str_mv Habilidades
Psicología
description Imágenes, formatos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-11-12T20:48:14Z
2013-12-16T19:57:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-11-12T20:48:14Z
2013-12-16T19:57:00Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:18:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:18:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Practica_Profesional_dirigida
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_josé_celestino_mutis
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/6/1122808893.pdf.jpg
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/1/1122808893.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e20995f52c829ce04cd4ac1aa90cf472
d7cc4a0c50d536dc382ea302aeda8c74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1814300809119137792
spelling Arenas, Andrea del P.Rangel Guarin, Hefzibacead_-_josé_celestino_mutis2013-11-12T20:48:14Z2013-12-16T19:57:00Z2014-03-31T11:18:55Z2013-11-12T20:48:14Z2013-12-16T19:57:00Z2014-03-31T11:18:55Z20132013-11-12https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2281Imágenes, formatos.El presente trabajo de intervención se realizó con niños, niñas y adolescentes de los grados primero hasta once de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz en la ciudad de Ibagué, en el cual se identificaron dificultades en el desarrollo de las relaciones interpersonales que afectan el proceso en la construcción social de cada uno de ellos. Por tal razón, el objetivo principal está encaminado a mejorar la convivencia entre los estudiantes de la misma, fortaleciendo las habilidades socioafectivas, enfatizando para ello en temas como: Autoconocimiento, Autoestima, Manejo de Emociones y Resolución de conflictos. Para su desarrollo se implementa la metodología social participativa, que busca generar un proceso participativo y creativo de reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman parte de la realidad personal y grupal para adquirir nuevas formas de actuar que genere un cambio social, las cuales se abordaron desde la implementación de técnicas conductuales a partir de la inteligencia emocional, desde el entendimiento de las emociones y el escuchar al otro, afianzando habilidades sociales y afectivas en el interior de la institución. En el desarrollo de la experiencia profesional dirigida se encontró que la Institución cuenta con procedimientos de tipo disciplinario, por lo tanto se implementó un paquete de acciones psicosociales para el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades afectivas y sociales de los estudiantes, reflejando una disminución en los niveles de agresividad e intolerancia y mejorando la convivencia en el contexto educativo.The present intervention work was performed with children and adolescents in grades one through eleven at the Technical Educational Institution Ciudad Luz in the city of Ibague, which identified difficulties in the development of interpersonal relationships that affect the process in social construction of each of them. For this reason, the main objective is intended to improve relationships among students of this institution , strengthening social-emotional skills while emphasizing on topics such as: Self-Awareness, Self-Esteem, Emotions Management and Conflict Resolution. To develop social implemented participatory methodology, which seeks to create a participatory and creative process reflection and analysis of the beliefs, attitudes and practices that are part of the personal reality and group to acquire new ways of acting that creates social change which were addressed since the implementation of behavioral techniques from emotional intelligence, from understanding emotions and listen to others, strengthening social and emotional skills within the institution. In the development of directed professional experience it found that the institution has disciplinary procedures, therefore implemented a package of psychosocial measures for the recognition and strengthening emotional and social skills of students, reflecting a decrease in levels of aggression and intolerance and improving coexistence in the educational context. It is recommended that the Technical Educational Institution Ciudad Luz of Ibague negotiate with the entities responsible assigning a Counselor for the institution, to lead programs and ensure peaceful coexistence building social environments, Also, the empowerment Coexistence. Committee Institutional for ensuring an effective role for a stronger social-emotional skills among students.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaIntervención psicosocial para el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas de los estudiantes de la institución educativa técnica ciudad luz de la ciudad de Ibaguéinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPractica_Profesional_dirigidaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdolescenciaHabilidadesPsicologíaEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL1122808893.pdf.jpg1122808893.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2788http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/6/1122808893.pdf.jpge20995f52c829ce04cd4ac1aa90cf472MD56ORIGINAL1122808893.pdfapplication/pdf5275096http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2281/1/1122808893.pdfd7cc4a0c50d536dc382ea302aeda8c74MD5110596/2281oai:repository.unad.edu.co:10596/22812019-11-08 15:08:27.856Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co