Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo auto gestionable para el sector educativo, centrado en el aprendizaje autónomo
El proyecto surge de la necesidad de ayudar a las Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué adscritas a la Secretaria de Educación Municipal, a cumplir con la normatividad legal Decreto 1072/15 y el Decreto 171/16, que obligan a todos los empleadores en Colombia a diseñar e implementar su Sist...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/9045
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9045
- Palabra clave:
- aprendizaje autónomo
Trabajo auto gestionable
Seguridad y Salud en el Trabajo
Autoformación
Instituciones Educativas
Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El proyecto surge de la necesidad de ayudar a las Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué adscritas a la Secretaria de Educación Municipal, a cumplir con la normatividad legal Decreto 1072/15 y el Decreto 171/16, que obligan a todos los empleadores en Colombia a diseñar e implementar su Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo SG SST, a más tardar el 31/01/2017. El proceso se dio a partir de la definición e implementación de aspectos metodológicos como fueron: investigación mixta, evaluación SG SST para Pyme del Ministerio de Trabajo, fase cuantitativa, recolección de datos. La evaluación fue realizada por 10 representantes de igual número de instituciones educativas públicas, que respondieron las 17 preguntas cerradas con tres alternativas de respuestas; en cuento al análisis de datos y resultados, se pudo establecer que la totalidad de los colegios evaluados tienen un nivel de desarrollo incipiente de su SG SST. Para la fase cualitativa se procedió al diseño de manera lógica y secuencial de 11 formatos con instructivos específicos, que conforman el SG SST para una institución educativa, los cuales fueron entregados y trabajados semanalmente por los participantes en encuentros registrados en el diario de campo. En conclusión, se puede afirmar que los formatos son fáciles y agiles, adaptables a cualquier institución educativa, ayudan a prever y adelantarse a situaciones de peligro, es racional y austero en costos, garantizan el cumplimiento legal a partir de su diseño e implementación basada en la autoformación y la autogestión. |
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