Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro

Encuestas, Tablas, y Graficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/1267
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267
Palabra clave:
Aprendizaje
Docente
Pensamiento
Flexibilidad
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_4ae517f53245f2d9a145b599b55f5048
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/1267
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
spelling Aldana Álzate , MariluzMera Rodríguez, Carlos Williamcead_-_josé_acevedo_y_gómez2012-11-27T14:18:32Z2013-12-16T17:49:08Z2014-02-25T14:13:55Z2012-11-27T14:18:32Z2013-12-16T17:49:08Z2014-02-25T14:13:55Z20082012-11-27https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267Encuestas, Tablas, y GraficasPara realizar el análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro se hace necesario emplear un enfoque multidisciplinar y apoyándonos en la prospectiva estratégica empleamos varios métodos cualitativos tales como: Métodos Micmac, Mactor, Delphi, Matriz Foda, Multiphol, Análisis de Tendencias, Árbol De Competencias y el Árbol de Pertinencia. De la misma manera se determina que la enseñanza debe estar a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética y pedagógica, razón por la cual el Estado deberá procurar el mejoramiento profesional de los educadores, con miras a lograr un servicio educativo de calidad. Sin embargo, actualmente la labor del docente ha perdido contextualmente la importancia de su rol en el medio social, debido a que su labor se viene enmarcando bajo unas normas uniformes para los diseños curriculares, limitando en muchos casos, su coherencia e integración interna así como también la falta de actualización de los planes de estudio. Igualmente la formación del docente adolece del énfasis deseado en el dominio de las estrategias para la enseñanza, la lectura, escritura, cálculo, pensamiento lógico, y pensamiento creativo e investigativo, convirtiéndose en un trasmisor de conocimientos y no en un productor del aprendizaje. Los contenidos programáticos siguen centrados en las clásicas asignaturas, sin prestar mayor atención a las ideas y cuestiones que trascienden los límites de las materias, generando una crisis social y económica que limita el desarrollo socio cultural del país. Si se continúa con este patrón histórico el docente del futuro será un personaje desprestigiado, más formal que formador, sin ritmo, sin contacto con el mundo enclaustrado y su rol social tenderá a desaparecer o perderá influencia. Para evitarlo se hace necesario introducir severos cambios en el perfil del docente del futuro acorde con las tecnologías cambiantes y los desafíos que conlleva la globalización. Por lo anterior, el proyecto está dirigido a realizar un Análisis Prospectivo para Caracterizar el rol del docente del futuro, resaltando la importancia para propender por un mejor servicio educativo de alta calidad, en donde a manera prospectiva al año 2027, visualizamos un docente comprometido con la educación y con la sociedad del futuro; siendo el primer y principal dinamizador y agente proactivo en la institución educativa con una mirada de facilitador y orientador del aprendizaje , enseñando a razonar, pensar, analizar y experimentar.No registrapdfapplication/pdfesspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADecacenUNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaAnálisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAprendizajeDocentePensamientoFlexibilidadEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosProfesional en Administrador de EmpresasprofesionalAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/1267oai:repository.unad.edu.co:10596/12672019-11-08 15:29:51.979Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
title Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
spellingShingle Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
Aprendizaje
Docente
Pensamiento
Flexibilidad
title_short Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
title_full Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
title_fullStr Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
title_full_unstemmed Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
title_sort Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aldana Álzate , Mariluz
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Docente
Pensamiento
Flexibilidad
topic Aprendizaje
Docente
Pensamiento
Flexibilidad
description Encuestas, Tablas, y Graficas
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-11-27T14:18:32Z
2013-12-16T17:49:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-11-27T14:18:32Z
2013-12-16T17:49:08Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-25T14:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-25T14:13:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_Aplicado_o_Tesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267
dc.language.spa.fl_str_mv es
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv ecacen
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1834113196848316416