Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro
Encuestas, Tablas, y Graficas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/1267
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Docente
Pensamiento
Flexibilidad
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
RUNAD2_4ae517f53245f2d9a145b599b55f5048 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unad.edu.co:10596/1267 |
network_acronym_str |
RUNAD2 |
network_name_str |
Repositorio UNAD |
repository_id_str |
|
spelling |
Aldana Álzate , MariluzMera Rodríguez, Carlos Williamcead_-_josé_acevedo_y_gómez2012-11-27T14:18:32Z2013-12-16T17:49:08Z2014-02-25T14:13:55Z2012-11-27T14:18:32Z2013-12-16T17:49:08Z2014-02-25T14:13:55Z20082012-11-27https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267Encuestas, Tablas, y GraficasPara realizar el análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro se hace necesario emplear un enfoque multidisciplinar y apoyándonos en la prospectiva estratégica empleamos varios métodos cualitativos tales como: Métodos Micmac, Mactor, Delphi, Matriz Foda, Multiphol, Análisis de Tendencias, Árbol De Competencias y el Árbol de Pertinencia. De la misma manera se determina que la enseñanza debe estar a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética y pedagógica, razón por la cual el Estado deberá procurar el mejoramiento profesional de los educadores, con miras a lograr un servicio educativo de calidad. Sin embargo, actualmente la labor del docente ha perdido contextualmente la importancia de su rol en el medio social, debido a que su labor se viene enmarcando bajo unas normas uniformes para los diseños curriculares, limitando en muchos casos, su coherencia e integración interna así como también la falta de actualización de los planes de estudio. Igualmente la formación del docente adolece del énfasis deseado en el dominio de las estrategias para la enseñanza, la lectura, escritura, cálculo, pensamiento lógico, y pensamiento creativo e investigativo, convirtiéndose en un trasmisor de conocimientos y no en un productor del aprendizaje. Los contenidos programáticos siguen centrados en las clásicas asignaturas, sin prestar mayor atención a las ideas y cuestiones que trascienden los límites de las materias, generando una crisis social y económica que limita el desarrollo socio cultural del país. Si se continúa con este patrón histórico el docente del futuro será un personaje desprestigiado, más formal que formador, sin ritmo, sin contacto con el mundo enclaustrado y su rol social tenderá a desaparecer o perderá influencia. Para evitarlo se hace necesario introducir severos cambios en el perfil del docente del futuro acorde con las tecnologías cambiantes y los desafíos que conlleva la globalización. Por lo anterior, el proyecto está dirigido a realizar un Análisis Prospectivo para Caracterizar el rol del docente del futuro, resaltando la importancia para propender por un mejor servicio educativo de alta calidad, en donde a manera prospectiva al año 2027, visualizamos un docente comprometido con la educación y con la sociedad del futuro; siendo el primer y principal dinamizador y agente proactivo en la institución educativa con una mirada de facilitador y orientador del aprendizaje , enseñando a razonar, pensar, analizar y experimentar.No registrapdfapplication/pdfesspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADecacenUNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaAnálisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAprendizajeDocentePensamientoFlexibilidadEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosProfesional en Administrador de EmpresasprofesionalAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/1267oai:repository.unad.edu.co:10596/12672019-11-08 15:29:51.979Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
title |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
spellingShingle |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro Aprendizaje Docente Pensamiento Flexibilidad |
title_short |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
title_full |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
title_fullStr |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
title_full_unstemmed |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
title_sort |
Análisis prospectivo para caracterizar el rol del docente del futuro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aldana Álzate , Mariluz |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Docente Pensamiento Flexibilidad |
topic |
Aprendizaje Docente Pensamiento Flexibilidad |
description |
Encuestas, Tablas, y Graficas |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-11-27T14:18:32Z 2013-12-16T17:49:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-11-27T14:18:32Z 2013-12-16T17:49:08Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-02-25T14:13:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-02-25T14:13:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto_Aplicado_o_Tesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267 |
url |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1267 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
es |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
ecacen |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
UNAD |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
instname_str |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
institution |
Universidad Abierta y a Distancia UNAD |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNAD |
repository.mail.fl_str_mv |
gescontenidos@unad.edu.co |
_version_ |
1834113196848316416 |