Identificación de las redes de apoyo de los estudiantes menores de edad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, nodo zonal Tunja.

El objetivo del presente estudio fue identificar las redes de apoyo de los estudiantes menores de edad de La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, nodo zonal Tunja, como un estudio preliminar en la construcción formal de la red de padres de familia Unadistas. Basados en el modelo ecológic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2465
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2465
Palabra clave:
Redes de apoyo
Redes sociales
Psicologia educativa
Adolescentes
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue identificar las redes de apoyo de los estudiantes menores de edad de La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, nodo zonal Tunja, como un estudio preliminar en la construcción formal de la red de padres de familia Unadistas. Basados en el modelo ecológico se busco visibilizar las principales redes de apoyo de los adolescentes; para ello se utilizaron tres instrumentos de medición cuantitativa y dos de enfoque cualitativo. Se realizo una caracterización sociodemografica, se administro la escala ESPA 29, el Test de Resiliencia para jóvenes de 13 a 17 años de Wagnild & Young, la escala AECS, una entrevista semiestructurada y el ecomapa individual. Los resultados muestran a la familia nuclear como la red de apoyo principal de los estudiantes seguida de la familia extensa y los amigos, la universidad aunque no la perciben como distante o conflictiva se sugieren estrategias de fortalecimiento.