Contribuciones para una mejor dispensación a personas en condición vulnerable del resguardo de la comunidad Embera Chamí, desde el Servicio Farmacéutico de la E.S.E. Hospital Gabriel Peláez Montoya, Municipio de Jardín Antioquia, 2013.
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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personas en Condición vulnerable
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Gonzalez, Claudia ElenaSuarez Gaviria, Nohrelia Aydeecead_-_medellín2013-11-25T20:43:00Z2013-12-16T18:26:45Z2014-03-31T10:48:15Z2013-11-25T20:43:00Z2013-12-16T18:26:45Z2014-03-31T10:48:15Z2013-10-152013-11-25https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17561 a 7Durante el desarrollo de la presente propuesta de trabajo, se apoyó a un grupo de 50 personas en la comunidad indígena ya que a través de la observación empírica durante en esta práctica profesional dirigida, esto dio cuenta de que se presentaban dificultades en la comprensión de las fórmulas médicas. Por otro lado, se practicaron evaluaciones personalizadas a cada uno de los pacientes, previo a la dispensación de los medicamentos. Se observó que estos pacientes, según sus narraciones, al salir de la consulta no recordaban el nombre de los medicamentos prescritos en la fórmula. Por lo tanto, se procedió, no sólo a memorizar el nombre del medicamento, sino también a explicar el uso adecuado de cada uno de los medicamentos, hasta que al usuario le quedara claro el horario, la forma de consumirlo, la vía de administración, la importancia de llevar a cabo el tratamiento como lo indicó el profesional de la salud, el lugar de almacenamiento en casa previniendo la influencia del calor y la humedad, las debidas precauciones de no dejarlo al alcance de los niños y similares, entre otros. Además, se le entregó a cada uno de los pacientes cada medicamento separado en bolsas estampadas con símbolos característicos de la población y aspectos culturales por medio de los cuales identifican las instrucciones de la prescripción médica a través de sus propios símbolos. Lo anterior con el fin de impactar sobre estos pacientes la importancia del uso adecuado de los medicamentos, en aras de garantizar una promoción de la salud y prevención de la enfermedad.During the development of this proposal of work, is a group offifty people in the indigenous community already supported through empirical observation during at this professional practice directed, this noticed that posed difficulties in the comprehension of medical formulas. On the other hand, there were assessments customized to each patient, prior to the dispensing of medicines. It was noted that these patients, according to their stories, out of the inquiry not remembered name of medicines prescribed in the formula. Therefore, we proceeded, not only to memorize the name of the medication, but also to explain the proper use of each drug, until they left the user clear the schedule, the way of consuming it, the route of administration, the importance of carrying out treatment as the health professional, said from storage at home preventing the influence of heat and moisture, the necessary precautions not to leave it within reach of children and the like, among others. In addition, is handed to each patient each separate drug in bags emblazoned with characteristic symbols of the population and cultural aspects through which identify the instructions of the medical prescription through their own symbols. The above in order to have an impact on these patients the importance of the proper use of medicines, in order to secure a promotion of health and prevention of disease.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaContribuciones para una mejor dispensación a personas en condición vulnerable del resguardo de la comunidad Embera Chamí, desde el Servicio Farmacéutico de la E.S.E. Hospital Gabriel Peláez Montoya, Municipio de Jardín Antioquia, 2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPractica_Profesional_dirigidaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDispensaciónpersonas en Condición vulnerableEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL39213651.pdf.jpg39213651.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3008http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1756/6/39213651.pdf.jpgad82ef5d9e9663c13a69eb9ada9d0525MD56ORIGINAL39213651.pdfapplication/pdf908519http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1756/1/39213651.pdf2a93ee3aa4f60bbfffbbb6cd5c5b6dc2MD5110596/1756oai:repository.unad.edu.co:10596/17562019-11-08 16:06:10.936Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |