Factores protectores y de riesgo psicosocial frente a la delincuencia juvenil y su incidencia en el desarrollo humano sostenible
Ante la problemática que se ha venido presentando con los jóvenes en relación a la delincuencia juvenil, nos hemos dado a la tarea de identificar los factores de riesgo, a los cuales se ven expuestos, y a su vez de determinar los factores protectores que poseen las familias, para hacer frente a la p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/3689
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3689
- Palabra clave:
- Delincuencia Juvenil, Factores Protectores, Hesarrollo Humano, IAP, Familia.
Psicología
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Ante la problemática que se ha venido presentando con los jóvenes en relación a la delincuencia juvenil, nos hemos dado a la tarea de identificar los factores de riesgo, a los cuales se ven expuestos, y a su vez de determinar los factores protectores que poseen las familias, para hacer frente a la problemática e incidir positivamente en el desarrollo humano sostenible de las comunidades objeto de estudio. El trabajo de investigación parte de la formulación de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores protectores psicosociales, que poseen las comunidades objeto de investigación, para hacer frente a la problemática de delincuencia juvenil?; trabajo investigativo desarrollado a través de la Investigación Acción Participativa, tomándola como referente en el desarrollo comunitario, la cual permite investigar e indagar en/desde la comunidad. Por consiguiente la misma y personas involucradas en el trabajo investigativo lograron comprender e identificar la problemática y necesidades inmediatas, presentan en su interior, lo que a la vez les permitió desarrollar acciones para encontrar soluciones y promover transformación política y social. |
---|