Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca

Tablas, figuras, anexos, apéndice

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2135
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2135
Palabra clave:
Adolescente
Derechos vulnerables
Estrategias
Espacios de participación
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_1cca2a615b2175c63c215309f0106998
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2135
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
title Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
spellingShingle Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
Adolescente
Derechos vulnerables
Estrategias
Espacios de participación
title_short Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
title_full Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
title_fullStr Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
title_full_unstemmed Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
title_sort Vulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Cauca
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palomino Leiva, Martha L.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Adolescente
Derechos vulnerables
Estrategias
Espacios de participación
topic Adolescente
Derechos vulnerables
Estrategias
Espacios de participación
description Tablas, figuras, anexos, apéndice
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-11-27T14:25:47Z
2013-12-16T19:53:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-11-27T14:25:47Z
2013-12-16T19:53:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:22:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:22:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_Aplicado_o_Tesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2135
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2135
dc.language.spa.fl_str_mv es
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv ceres_-_santander_de_quilichao
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv ecsah
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1814301046064807936
spelling Palomino Leiva, Martha L.García Vázquez, Luz S.Reyes Mina, Jhohana E.ceres_-_santander_de_quilichao2012-11-27T14:25:47Z2013-12-16T19:53:52Z2014-03-31T11:22:14Z2012-11-27T14:25:47Z2013-12-16T19:53:52Z2014-03-31T11:22:14Z20092012-11-27https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2135Tablas, figuras, anexos, apéndiceEste trabajo se realizo con un grupo de jóvenes de la Vereda El Tajo, conformado por 20 integrantes, 11 mujeres y 9 hombres, jóvenes adolescentes entre las edades de 11 a 17 años. Estos jóvenes manifestaron interés y necesidad por abordar sus problemáticas tales como la vulneración de sus Derechos, en el sentido de que tienen pocas opciones de acceso a la educación, Salud, no tienen espacios para la recreación y el esparcimiento y pocas oportunidades para trabajar. Los jóvenes expresan la falta de motivación y sensibilización para salir adelante pues algunos de ellos ni siquiera son conscientes de su situación. Se abordó la sensibilización y motivación como aspecto fundamental para generar un despertar frente a la realidad vivida. Se implementó desde la Investigación – Acción – Participación (I. A. P), mediante estrategias psicopedagógicas para el desarrollo integral, es decir, generando conciencia en estos jóvenes frente a su realidad personal y social, promoviendo en ellos la sensibilidad, el compromiso de luchar por una mejor calidad de vida, partiendo del respeto de los Derechos Humanos; haciendo énfasis en que no hay nada mas importante que el elemento humano y todas sus circunstancias. En el proceso de indagación se aplicaron entrevistas que revelaron como es la manifestación psicológica de los integrantes y posteriormente, se realizaron talleres interactivos desde un enfoque humanista para que cada integrante fuese el gestor de su propia aceptación hacia su realidad vivida. Se desarrollaron charlas y acciones que permitieron reflexionar junto con los integrantes del grupo sobre Derechos Humanos, de la juventud, Deberes, Autoestima, proyecto de Vida y Convivencia. This work himself I sell off The Chunk with a group of youngsters of the Path, shaped for 20 members, 11 women and 9 men, young teens between the ages of 11 to 17 years. These young people manifested interest and need to discuss their problemses such like the violation of their Rights, to the effect that they have few options of access to education, Salud, do not have room for recreation and leisure and few opportunities to work. Young people express the deficiency of motivation and sensitization to come through because some of them not even are concientes of their situation.Sensitization and motivation like fundamental aspect to generate an awakening in front of the lived reality were discussed. It was implemented from Investigation – Acción – Participation (I. To. P), by means of strategies psicopedagógicas for the comprehensive development, that is, generating conscience in these young people in front of your personal and social reality, promoting in them sensibility, the commitment of fighting for a better quality of life, departing of the respect of Human Rights; Stressing that there is nothing more important than manpower and all his circumstances. Interviews that they revealed were applicable in the fact-finding process as the psychological public demonstration is the members and at a later time, came true interactive workshops from a focus humanist in order that each member is the manager of his own approval toward his lived reality. Conferences and actions that they enabled reflecting along with the members of the group on Human Rights, of the young, Debars, Autoestima, Vida's, Convivencia's and project developed.pdfapplication/pdfesspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADecsahUNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaVulneración de los derechos humanos en los jóvenes adolescentes de la vereda el Tajo Santander de Quilichao- Caucainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_Aplicado_o_TesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdolescenteDerechos vulnerablesEstrategiasEspacios de participaciónEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosPsicologoprofesionalAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/2135oai:repository.unad.edu.co:10596/21352019-11-08 15:11:02.535Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co