Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.

Imágenes, Gráficas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2195
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2195
Palabra clave:
Afectación
Estudiantes
MEDIO AMBIENTE
PSICOLOGIA SOCIAL
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_094be7d7bdfa4c7e55fa70c1b930341e
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2195
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
title Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
spellingShingle Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
Afectación
Estudiantes
MEDIO AMBIENTE
PSICOLOGIA SOCIAL
title_short Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
title_full Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
title_fullStr Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
title_full_unstemmed Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
title_sort Estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castaño, Jhon
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Afectación
Estudiantes
topic Afectación
Estudiantes
MEDIO AMBIENTE
PSICOLOGIA SOCIAL
dc.subject.category.spa.fl_str_mv MEDIO AMBIENTE
PSICOLOGIA SOCIAL
description Imágenes, Gráficas.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-03-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-03-05T22:22:21Z
2013-12-16T19:54:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-03-05T22:22:21Z
2013-12-16T19:54:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-03-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:16:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:16:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_de_Investigacion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2195
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2195
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_medellín
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1804856231406338048
spelling Castaño, JhonLaura Maria, Lopera Mesacead_-_medellín2013-03-05T22:22:21Z2013-12-16T19:54:57Z2014-03-31T11:16:36Z2013-03-05T22:22:21Z2013-12-16T19:54:57Z2014-03-31T11:16:36Z2012-03-032013-03-05https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2195Imágenes, Gráficas.Este proyecto es de forma social aplicada ya que genera una primera investigación de análisis de la situación, y de lo encontrado se parte a dar una propuesta interventiva. Al realizar diferentes observaciones en el ambiente educativo de la comunidad de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño, se notó dentro del proceso de aprendizaje y relaciones con los demás, la contaminación por ruido como una de las causas de la interferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la interacción social de los estudiantes. Es por esto que para contribuir a un ambiente con menor ruido en la Institución educativa se define como problema, ¿cuáles son las estrategias más efectivas que psicosocialmente aplicadas y aprehendidas por los estudiantes de nivel preescolar de la Institución Educativa Gilberto Álzate, aportan la generación de una comunidad educativa con menos contaminación por ruido? Teniendo como objetivo general generar estrategias psicosociales en cuanto al manejo del ruido en los estudiantes de nivel preescolar, tiene como objetivo pretender identificar en qué afecta al estudiante, en que lugares, en qué horario, y cómo el ruido tiene efectos en el comportamiento de los estudiantes de nivel preescolar en la institución educativa. A partir de ello Impartir pautas para generar conciencia acerca de los beneficios del manejo adecuado del ruido y los beneficios que provee en especial psicológicamente. Y, diseñar e implementar estrategias psicosociales, recreativas, creativas y pedagógicas; aplicables al mejoramiento del contexto escolar, específicamente al manejo del ruido en el proceso y desarrollo del conocimiento y convivencia en el ambiente escolar. Con el fin de llegar a resultados positivos para la población y muestra elegida, se utiliza como metodología la Investigación Acción Participación que es un enfoque investigativo y lleva a una propuesta interventiva, como se dijo anteriormente. 15 Al realizar el análisis de las actividades se llegó a resultados y conclusiones que ayudaron a mejorar el ambiente institucional por medio de la implementación de una campaña llamada Ambiente Sano Institucional (ASI). Sus resultados podrían describirse así: El manejo del ruido ayuda a mejorar notoriamente las actitudes Psicosociales de los estudiantes en cuanto a su comportamiento, aprendizaje, agresividad, atención… Una de las metodologías que ayuda a un buen desarrollo del aprendizaje es el juego de roles, asignar al estudiante un rol con cierta responsabilidad, permite que mejore su capacidad de escucha, ya que entre sus iguales se disponen a escuchar y a prestar atención de manera adecuada. Los estudiantes escuchan lo que para ellos es importante, lo que les interesa. Mejorar la disposición de escucha de los estudiantes es el resultado de un proceso con una estrecha relación Docente – Estudiante, pues todas las actividades deben ser generadas y ejecutadas desde los intereses y preferencias del educando, sin dejar de lado la intensión, los temas y la visión del resultado en el proceso de enseñanza aprendizaje. El silencio en necesario en el aula y en los procesos de aprendizaje e interacción entre ellos mismos, y el orden al dar o pedir la palabra también es fundamental, pues de ésta manera se puede asimilar conocimientos nuevos y fortalecer el respeto entre ellos, para volverlos significativos en la formación del conocimiento de los estudiantes. La escucha es una de las competencias comunicativas decisivas para lograr relaciones sociales significativas e igualmente un buen aprendizaje. Desarrollar estrategias para lograrlo exige ser conscientes de su importancia y de los mecanismos necesarios para hacerlo.This project is shaped and applied social research that generates a first analysis of the situation, and found it was party to provide an interventional proposal. To make different observations in the educational environment of the community of School Gilberto Alzate Avendaño, was noticed in the process of learning and relationships with others, noise pollution as a cause of the interference in the teaching-learning process and social interaction of students. That is why to contribute to an environment with less noise in the educational institution is defined as a problem, what are the most effective strategies that applied psychosocially and apprehended by the preschool students of School Gilberto Alzate, provide generation an educational community with less noise pollution? Aiming to generate overall psychosocial strategies in the management of noise on preschool students, aims to identify claim affecting the student, in which locations, at what time, and how noise effects on the behavior of preschool students in the school. From this Provide guidelines to raise awareness about the benefits of proper management of noise and the benefits it provides especially psychologically. And, design and implement psychosocial, recreational, educational and creative; applicable to improving the school context, specifically the management of noise in the process and development of knowledge and coexistence in the school environment. In order to achieve positive results for the chosen sample population and is used as Participation Action Research methodology is a research approach and leads to an interventional proposal, as stated earlier. 15 In conducting the analysis of the activities and results were reached conclusions that helped improve the institutional environment through the implementation of a campaign called Healthy Environment Institutional (ASI). Their results could be described as follows: The noise management helps improve attitudes Psychosocial well students regarding their behavior, learning, aggression, attention ... One methodology that helps good learning development is the role play, the student assigned a role with some responsibility, allows to improve their listening skills, as among his peers will have to listen and pay attention properly . Students listen to what is important to them, what interests them. Improve listening disposition of students is the result of a process with a close relationship Teacher - Student, for all activities must be generated and executed from the interests and preferences of the learner, without neglecting the intention, the themes and view of the result in the teaching-learning process. Silence in need in the classroom and in the processes of learning and interaction among themselves, and order to give or ask for the floor is also critical, because this way they can assimilate new knowledge and strengthen respect between them, to make them significant in the formation of students' knowledge. Listening is one of the critical communication skills to achieve meaningful social relationships and equally good learning. Develop strategies to achieve this requires being aware of its importance and the mechanisms to do so.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEstrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_de_InvestigacionTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAfectaciónEstudiantesMEDIO AMBIENTEPSICOLOGIA SOCIALEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/2195oai:repository.unad.edu.co:10596/21952019-11-08 15:10:34.28Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co