Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.

Diario de campo, entrevista, Meta Plan

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2236
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2236
Palabra clave:
Estudiantes
RENDINIENTO ACADÉMICO
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_08084d8dd8fdb89d533801ae0c161361
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2236
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
title Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
spellingShingle Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
Estudiantes
RENDINIENTO ACADÉMICO
title_short Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
title_full Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
title_fullStr Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
title_full_unstemmed Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
title_sort Factores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sanchez Barrera, Maria E.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Estudiantes
topic Estudiantes
RENDINIENTO ACADÉMICO
dc.subject.category.spa.fl_str_mv RENDINIENTO ACADÉMICO
description Diario de campo, entrevista, Meta Plan
publishDate 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-06-20T19:08:55Z
2013-12-16T19:55:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-06-20T19:08:55Z
2013-12-16T19:55:37Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-06-19
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Curso_de_Profundizacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2236
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2236
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_ibagué
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2236/6/Psicosociales.pdf.jpg
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2236/1/Psicosociales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c12a18b06a00a107cefc1c3ec59ffed
3b1a213b2d365349d8c632bce9785f85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1804856225415823360
spelling Sanchez Barrera, Maria E.Enciso Torres, Laura S.Capera Palomino, Marby Y.Reyes Amaya, Cesar E.Correa Benitez, Francy Y.Ozaeta Oyola, Andrea C.cead_-_ibagué2013-06-20T19:08:55Z2013-12-16T19:55:37Z2014-03-31T11:23:00Z2013-06-20T19:08:55Z2013-12-16T19:55:37Z2014-03-31T11:23:00Z2013-06-192013-06-20https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2236Diario de campo, entrevista, Meta PlanUn equipo de estudiantes de la facultad de psicología de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) inicia en el año 2012 un proyecto de investigación que tiene como centro de estudio, los factores psicosociales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes cursantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece. Dichos factores psicosociales son enfocados hacia: la familia, docente, motivacional y pares debido a la contextualización en la que se encuentra un estudiante en particular; su entorno del día a día. Los instrumentos de medición para la recolección de datos y observación del caso incluyen entrevistas abiertas, semi-estructuradas y diario de Campo. La investigación se desarrolla en cuatro fases: diseño, ejecución, interpretación y discusión y por último socialización en el orden respectivo. Los datos obtenidos revelan que en la comuna trece del barrio Boquerón de Ibagué, el factor con mayor predominancia en la afectación del rendimiento académico del estudiantado del grado sexto es el Familiar, ya que en un gran porcentaje de los núcleos familiares de estudiantes evaluados, los padres no habitan en sus hogares debido a exigencias laborales de los mismos, así como también se manifiesta carencia de acompañamiento y motivación hacia la parte educativa por lo cual el alumno refleja conflictos disciplinarios producto de sus desequilibrios emocionales, de personalidad, identidad, autonomía ó referente a enfrentarse al mundo e interactuar con asertividad a la sociedad.A team of students from the psychology department of UNAD (National Open University and Distance) initiated in 2012 a research project whose center study, psychosocial factors affecting the academic performance of sixth grade students taking technical educational institution Ibague city commune thirteen. These psychosocial factors are focused on the family, teacher, motivation and peers because of contextualization in which there is a particular student, his everyday environment. Measuring instruments for data collection and observation of the case include open interviews, semi-structured field diary. The research is conducted in four phases: design, execution, interpretation and discussion and finally socialization in the respective order. These data reveal that in the parish thirteen Boquerón Ibague neighborhood, the most predominant factor in affecting academic performance of sixth grade students is the Family, since a large percentage of households of students tested, the parents do not live in their homes due to job demands of them, and also manifest lack of support and motivation toward the education for which the student disciplinary conflicts product reflects their emotional imbalances, personality, identity, autonomy or respect to face the world and interact with society assertiveness.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaFactores psicosociales que inciden en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica ciudad Ibagué comuna trece año 2012 - 2013.Curso_de_Profundizacioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstudiantesRENDINIENTO ACADÉMICOEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPsicosociales.pdf.jpgPsicosociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3546http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2236/6/Psicosociales.pdf.jpg4c12a18b06a00a107cefc1c3ec59ffedMD56ORIGINALPsicosociales.pdfapplication/pdf730078http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2236/1/Psicosociales.pdf3b1a213b2d365349d8c632bce9785f85MD5110596/2236oai:repository.unad.edu.co:10596/22362019-11-08 15:08:41.89Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co