Percepciones de la educación religiosa en la Institución Educativa Fernando Vélez de Bello – Antioquia
En términos de investigación, la educación religiosa ha venido evolucionando en comprensiones más plurales y diversas que buscan superar el clima confesional que se evidencia en el área. El presente artículo indaga sobre las percepciones que los sujetos tienen sobre el fenómeno de la educación relig...
- Autores:
-
Serrano Reyes, Walter Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6420
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6420
- Palabra clave:
- Educación y Pedagogía
Educación religiosa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | En términos de investigación, la educación religiosa ha venido evolucionando en comprensiones más plurales y diversas que buscan superar el clima confesional que se evidencia en el área. El presente artículo indaga sobre las percepciones que los sujetos tienen sobre el fenómeno de la educación religiosa en la Institución Educativa Fernando Vélez de Bello-Antioquia. Se realizó una investigación de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, se obtuvieron y trascribieron por medio de programa informático, datos provenientes de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes. Dicha información se examinó a través de una matriz de análisis que permitió inferir que las lecturas y percepciones sobre la Educación religiosa (ERE en adelante) están marcadas por percepciones históricas de imposición católica sobre el área, exclusión frente a las diversidades religiosas presentes en la escuela, lecturas espirituales, éticas y trascendentes sobre lo que debería ser la finalidad del área y virajes recientes hacia una política y lectura más plural del área por parte de directivos y docentes. |
---|