Tensiones entre la educación inclusiva y las prácticas pedagógicas en la educación superior en Colombia.
Este trabajo se propone comprender las tensiones entre la educación inclusiva y las prácticas pedagógicas en la educación superior en Colombia, tomando como caso el programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales. Metodológicamente, el estudio partió de la revisión de antec...
- Autores:
-
Revelo Torres, Adriana Patricia
Loaiza Valencia, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6227
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6227
- Palabra clave:
- Educación desde la diversidad
Educación superior
Educación inclusiva
Desarrollo humano
Prácticas pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | Este trabajo se propone comprender las tensiones entre la educación inclusiva y las prácticas pedagógicas en la educación superior en Colombia, tomando como caso el programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales. Metodológicamente, el estudio partió de la revisión de antecedentes bibliográficos de orden nacional, internacional y local, que permitieron advertir una primera tendencia con ambivalencias frente a la concepción de integración e inclusión y a asumir la “discapacidad” como categoría asociada a la inclusión y a la diversidad en los escenarios educativos. Y referentes teóricos como Freire, Nussbaum, Ocampo, Ainscow y López Melero, aportaron a la construcción del documento y al surgimiento de las categorías emergentes: educación superior, educación inclusiva, diversidad, desarrollo humano y prácticas pedagógicas, las cuales se comprobaron mediante la observación directa, el diario de campo y la entrevista semiestructurada. |
---|