AZIMUT: Sentido orientador de la educación para jóvenes y adultos, en la realización de sus proyectos de vida

El presente artículo da cuenta de un trabajo investigativo cuyo objetivo se centró en comprender los significados y sentidos del proyecto de vida, configurados por los estudiantes del programa de formación para jóvenes y adultos de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini, con el fin de ident...

Full description

Autores:
Marulanda Olarte, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6310
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6310
Palabra clave:
Educación desde la diversidad
Ruralidad
Educación y Desarrollo Humano
Educación para jóvenes y adultos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El presente artículo da cuenta de un trabajo investigativo cuyo objetivo se centró en comprender los significados y sentidos del proyecto de vida, configurados por los estudiantes del programa de formación para jóvenes y adultos de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini, con el fin de identificar el rol transformador del servicio de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), en la reconfiguración de sus proyectos de vida desde la concepción de 13 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 17 y 72 años. El estudio fue de corte cualitativo con enfoque hermenéutico, empleando técnicas de entrevista semi-estructurada, observación participante y asociación de palabras, al aplicar como instrumentos el cuestionario con preguntas abiertas y la carta asociativa. Los resultados obtenidos posibilitaron la significación del proyecto de vida como el tejido entre las dimensiones laborales, familiares, educativas y de valores, ámbitos que se interrelacionan para materializar metas específicas, encaminadas a la realización personal y el progreso.