Sentidos otorgados a la formación profesional por los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa La Milagrosa (Viterbo, Caldas)

La Educación a nivel mundial se considera por muchos como un escenario fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos existentes del individuo como de naciones enteras pasadas y por venir. Es innegable el poder de una nación educada no solo como una estrategia para contribuir en el desarrollo soc...

Full description

Autores:
Bastidas Cerón, Iván Camilo
Lucuara Vargas, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6352
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6352
Palabra clave:
Educación superior
Formación Universitaria
Fenomenología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:La Educación a nivel mundial se considera por muchos como un escenario fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos existentes del individuo como de naciones enteras pasadas y por venir. Es innegable el poder de una nación educada no solo como una estrategia para contribuir en el desarrollo socioeconómico, cultural, político sino en la calidad de las personas humanamente hablando. En Colombia, la Ley General de Educación de 1994 en su Artículo 1°, plantea como su objeto de ley lo siguiente: La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Es así, que la Educación se entiende como un eje transformador de una persona contribuyendo a su formación en todo su ser; logrando así la adquisición de infinidad de conocimientos, valores, y demás habilidades intelectuales que lo que buscan siempre será moldear hacia un ser integral. Colombia como país independiente y rigiéndose por sus propias leyes y normas ha diseñado la forma de como impartir la Educación como derecho fundamental, es por ello que, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social. La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley.