Polifonía de mujeres adolescentes: resignificando el lugar de ser mujer
La presente investigación, tuvo como objetivo comprender los sentidos y significados de ser mujer desde las voces de las estudiantes que participan en la escuela de liderazgo: “Empodérate Mujer” del municipio de Yumbo (Colombia). En esta, se relacionan las polifonías de las mujeres adolescentes fren...
- Autores:
-
Ramos Arteaga, Sandra Patricia
Trujillo Ruiz, Blanca Argenis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6314
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6314
- Palabra clave:
- Mujer - Narrativas de vida
Mujer - Desarrollo humano
Subjetividades
Educación desde la diversidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | La presente investigación, tuvo como objetivo comprender los sentidos y significados de ser mujer desde las voces de las estudiantes que participan en la escuela de liderazgo: “Empodérate Mujer” del municipio de Yumbo (Colombia). En esta, se relacionan las polifonías de las mujeres adolescentes frente a lo que para ellas significa “ser mujer” y cómo surge el interés por resignificar a la mujer como sujeto, a partir de su definición por sí misma y no desde un punto comparativo con el hombre, como género de referencia. El diseño metodológico utilizado fue cualitativo interpretativo, el cual favoreció el encuentro de lo común del “ser mujer”, permitiendo interpretar y comprender dichas polifonías, diversas en esencia; las cuales, se vieron plasmadas, a su vez, en el ejercicio de las cartas asociativas, donde cada una interpretaba desde su ser, su existir, su estar en el mundo. |
---|