Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.

Trabajo de grado (Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, 2020.

Autores:
González Alvárez, Alejandra
Duque Llano, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/5824
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5824
Palabra clave:
Seguridad y salud en el trabajo
Seguridad social
Estrés laboral
Riesgos laborales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RUMAN2_cf469be46b13716e7d5096bb0c150960
oai_identifier_str oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/5824
network_acronym_str RUMAN2
network_name_str RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
title Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
spellingShingle Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
Seguridad y salud en el trabajo
Seguridad social
Estrés laboral
Riesgos laborales
title_short Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
title_full Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
title_fullStr Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
title_full_unstemmed Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
title_sort Análisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.
dc.creator.fl_str_mv González Alvárez, Alejandra
Duque Llano, Adriana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Martínez, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Alvárez, Alejandra
Duque Llano, Adriana Marcela
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Seguridad y salud en el trabajo
Seguridad social
Estrés laboral
Riesgos laborales
topic Seguridad y salud en el trabajo
Seguridad social
Estrés laboral
Riesgos laborales
description Trabajo de grado (Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, 2020.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-06T20:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-06T20:14:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5824
url https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5824
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Manizales
institution Universidad de Manizales
bitstream.url.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/1/final%20trabajo%20GSST%20-%20cafeteria.pdf
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/2/ACTAS%20ADRIANA%20MARCELA%20DUQUE.pdf
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/3/ACTA%20ALEJANDRA%20ALVAREZ.pdf
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a467ba3874357a445b955e6cf08340e
108ec0e9a018187b93e3ee6e629e201a
ca21864fc72910c7e238adf6b3d910cc
e3b4775c66852a77e315abbb5da460d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository.mail.fl_str_mv ridum@umanizales.edu.co
_version_ 1814167316670185472
spelling Molano Martínez, Carlos AndrésGonzález Alvárez, AlejandraDuque Llano, Adriana MarcelaAsesor2022-04-06T20:14:34Z2022-04-06T20:14:34Z2020https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5824Trabajo de grado (Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, 2020.El presente estudio tiene como objetivo principal analizar puestos de trabajo que atienden público desde un enfoque psicosocial de gestión organizacional en cajeras y auxiliares de dos cafeterías universitarias. Esto a través de la identificación de la satisfacción de clientes y trabajadores y de un análisis de puestos de trabajo desde la gestión científica del trabajo. Se aplican las siguientes metodologías e instrumentos: el diagrama de Ishikawa (Espina de pescado), encuesta de servicio al cliente, estudio de puestos de trabajo desde la gestión organizacional y encuesta de satisfacción del trabajador. Dentro de los resultados se encuentran tiempos de atención en la Cafetería 1 entre 18 segundos y 136 segundos, dependiendo del producto que elija el cliente (preparado o caliente) y de la claridad del cliente a la hora de ordenar. En la Cafetería 2 se encontraron tiempos entre 17 segundos y 64 segundos dependiendo de las mismas condiciones planteadas anteriormente. El menor tiempo en la Cafetería 1 lo obtienen la Cajera 2 y la Auxiliar 2, por lo que se propone realizar un protocolo con el procedimiento para la atención al público basados en la forma en que atienden estas trabajadoras para agilizar la atención. Sin embargo, al medir la satisfacción de los clientes, en ambas cafeterías, se encuentran en general entre satisfechos y muy satisfechos. También se encuentran niveles altos y muy altos en la satisfacción de los trabajadores; respuestas que generan tranquilidad y motivación para que los directivos continúen trabajando en pro de estos temas. En cuanto al tema de atención al cliente queda planteada la duda de si hay una relación directa entre la satisfacción del trabajador y la satisfacción del cliente, ya que ambas dieron resultados altos.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad y salud en el trabajoSeguridad socialEstrés laboralRiesgos laboralesAnálisis de puestos de trabajo que atienden público en cafeterías. Propuesta desde la gestión organizacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecializaciónUniversidad de ManizalesEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoORIGINALfinal trabajo GSST - cafeteria.pdffinal trabajo GSST - cafeteria.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1437645https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/1/final%20trabajo%20GSST%20-%20cafeteria.pdf6a467ba3874357a445b955e6cf08340eMD51ACTAS ADRIANA MARCELA DUQUE.pdfACTAS ADRIANA MARCELA DUQUE.pdfActa Adriana Marcela Duque Llanoapplication/pdf400745https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/2/ACTAS%20ADRIANA%20MARCELA%20DUQUE.pdf108ec0e9a018187b93e3ee6e629e201aMD52ACTA ALEJANDRA ALVAREZ.pdfACTA ALEJANDRA ALVAREZ.pdfActa Alejandra Alvarez Gonzalezapplication/pdf399858https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/3/ACTA%20ALEJANDRA%20ALVAREZ.pdfca21864fc72910c7e238adf6b3d910ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81942https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/5824/4/license.txte3b4775c66852a77e315abbb5da460d6MD5420.500.12746/5824oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/58242022-04-06 15:14:37.217RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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