De la compasión pedagógica a la esperanza pedagógica relatos y retratos de aula en el isaac tacha niño

Este es el itinerario de nuestro gesto investigativo, el entramado de caminos recorridos al que preferimos llamar trayecto más que proyecto, pues supone un tránsito, un desplazamiento, una movilización entre dos horizontes pedagógicos que nos han sacudido las entrañas en el aula: la compasión y la e...

Full description

Autores:
Aragón Villarruel, July Andrea
Rodríguez Benítez, José David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6435
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6435
Palabra clave:
Contextos escolares
Pedagogías críticas
Violencia en la escuela
Narrativas de vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:Este es el itinerario de nuestro gesto investigativo, el entramado de caminos recorridos al que preferimos llamar trayecto más que proyecto, pues supone un tránsito, un desplazamiento, una movilización entre dos horizontes pedagógicos que nos han sacudido las entrañas en el aula: la compasión y la esperanza. Un itinerario marca una ruta, describe las estancias de un viaje, los momentos, el rumbo, las sendas transitadas. Nuestro itinerario reúne las coordenadas de un trayecto pedagógico que nos permitió escuchar el testimonio de los niños y niñas del Isaac Tacha desde el dolor que procuran las violencias a las que han sido expuestos, hasta la esperanza dibujada en sus rostros, el único motivo emancipador que nos ha permitido agrietar los muros de esta escuela.