La diversidad desde una mirada del contexto universitario: una identidad diversa

Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Autores:
Rojas Achicanoy, Hugo Horacio
Velasco Guerrero, María Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/2681
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2681
Palabra clave:
Diversidad cultural-Pasto (Nariño)
Estudiante universitario-Pasto (Nariño)
Análisis del significado
Interacción cultural
Comunicación intercultural
Rights
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spelling Cardona López, Claudia EsperanzaRojas Achicanoy, Hugo HoracioVelasco Guerrero, María MercedesAsesora2016-07-08T01:12:54Z2016-07-08T01:12:54Z2013https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2681Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Este artículo es el resultado de una investigación realizada con estudiantes de primer semestre del programa de Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad San Juan de Pasto, departamento de Nariño; la cual, aporta a su vez al macro proyecto denominado: “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en jóvenes en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, del Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividad, línea de investigación Desarrollo Humano. Esta investigación denominada “La Diversidad desde una mirada del contexto universitario: Una identidad diversa”, permitió comprender los sentidos y significados entorno a la diversidad cultural, en un grupo de estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG; en donde, mediante una metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó una lectura que parte contacto directo con los estudiantes; para la recolección de información, se emplearon diversas técnicas como: la carta asociativa, la entrevista semiestructurada y talleres de grupo. Dentro de los hallazgos se identificaron las siguientes categorías: La diversidad una mirada desde el contexto universitario, que vislumbra las realidades de los estudiantes en sus lugares de procedencia y la relación con sus compañeros y la identidad diversa, en el que visibilizó un contexto de comprensión y de identificación personal en consonancia con los demás. Por su parte, la fundamentación teórica aportó a la identificación de la diversidad culturalapplication/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diversidad cultural-Pasto (Nariño)Estudiante universitario-Pasto (Nariño)Análisis del significadoInteracción culturalComunicación interculturalLa diversidad desde una mirada del contexto universitario: una identidad diversainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MaestríaUniversidad de ManizalesMagister en Educación desde la DiversidadORIGINALRojas_Hugo_Horacio_2015.pdfRojas_Hugo_Horacio_2015.pdfArticulo principalapplication/pdf458786https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/2681/2/Rojas_Hugo_Horacio_2015.pdf685e402998849e36eafe4a16e61c7b8dMD52Acta sustentación - Hugo H. Rojas (1) (1).pdfActa sustentación - Hugo H. 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