Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano

En el marco del cine latinoamericano del siglo XXI, este estudio se pregunta por: ¿Cuál es la composición del cuerpo de lxs niñxs retratadxs en el cine Latinoamericano, en su relación con la materialidad, en contextos de violencia? La finalidad es la comprensión de su operar narrativo a través del a...

Full description

Autores:
González González, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6788
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788
Palabra clave:
Cinematografía
Cine - Infancia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RUMAN2_b975ff6d152fb2ea2a9dafa96e7b0442
oai_identifier_str oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6788
network_acronym_str RUMAN2
network_name_str RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
title Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
spellingShingle Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
Cinematografía
Cine - Infancia
title_short Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
title_full Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
title_fullStr Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
title_full_unstemmed Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
title_sort Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv González González, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarado Duque, Carlos Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González González, Camilo Andrés
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Cinematografía
Cine - Infancia
topic Cinematografía
Cine - Infancia
description En el marco del cine latinoamericano del siglo XXI, este estudio se pregunta por: ¿Cuál es la composición del cuerpo de lxs niñxs retratadxs en el cine Latinoamericano, en su relación con la materialidad, en contextos de violencia? La finalidad es la comprensión de su operar narrativo a través del análisis de las películas: Conducta, Cómprame un Revolver, Las Tetas de Mi Madre, Después de Lucía, Pelo Malo, Ojos de Madera y Los Silencios. Desde un ejercicio de corte cualitativo, los hallazgos muestran cómo lxs niñxs son representantes significativos frente al fenómeno de la violencia, la cual no está, en todos los casos, asociada al conflicto armado, sino más bien al trasfondo de la vida cotidiana de los menores. Esta representación que se evidencia en los cambios en los cuerpos se realiza mediante una materialidad que exponen los directores de los filmes en relación directa con el contexto de desarrollo de lxs niñxs.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T22:40:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T22:40:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788
url https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bulo-Vargas, V. (2019). Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy. Revista de filosofía, 76, 29-37. https://doi.org/10.4067/s0718-43602019000200029 Douglas, M. (1998). Estilos de Pensar. Mexico: Editorial Gedisa. Unicef (2018). El trabajo infantil. [Online]. https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil Goffman, E. (1967). El ritual de la interacción.Tiempo Contemporáneo. Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. Pedraza-Gómez, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina. Bogotá: Universidad de Los Andes. Filmografía Daranas, E. (Director). (2014). Conducta [película, 108 minutos]. Cuba: ICAIC, RTV Comercial. Franco, M. (Director). (2012). Después de Lucía [película, 102 minutos]. México-Francia: Lemon Films, Marco Polo Constandse, Pop Films, Lucia Films, Filmadora Nacional, Stromboli Films, Trebol Stone. Hernández-Cordón, J. (Director). (2018). Cómprame un revólver [película, 84 minutos]. México-Colombia: Woo Films, Burning Blue. Rondón, M. (Directora). (2013). Pelo Malo [película, 93 minutos]. Venezuela: Artefactos S.F, Hanfgarn & Ufer, Imagen Latina, La Sociedad Post, Sudaca Films. Seigner, B. (Directora). (2018). Los Silencios [película, 90 minutos]. Brasil-Francia-Colombia: Miríade Filmes, Enquadramento Produções, Ciné-Sud Promotion. Suárez, R. & Tejeira, G. (Directores). (2017). Ojos de Madera [película, 63 minutos]. Uruguay: Lavorágine Films. Zapata, C. (Director). (2015). Las tetas de mi madre [película, 90 miutos]. Colombia: La Guapa Films, Pinhole.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Manizales
institution Universidad de Manizales
bitstream.url.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/1/Cuerpo%20y%20materialidad%20en%20los%20ni%c3%b1os.%20an%c3%a1lisis%20en%20el%20cine%20Latinoamericano%20-%20Camilo%20Andr%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez.pdf
https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 313527fa4376572376e52909de7be930
9c553f1dc9d792ba306c6885bcd4c247
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository.mail.fl_str_mv ridum@umanizales.edu.co
_version_ 1814167320369561600
spelling Alvarado Duque, Carlos FernandoGonzález González, Camilo AndrésAsesor2024-02-26T22:40:43Z2024-02-26T22:40:43Z2022https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788En el marco del cine latinoamericano del siglo XXI, este estudio se pregunta por: ¿Cuál es la composición del cuerpo de lxs niñxs retratadxs en el cine Latinoamericano, en su relación con la materialidad, en contextos de violencia? La finalidad es la comprensión de su operar narrativo a través del análisis de las películas: Conducta, Cómprame un Revolver, Las Tetas de Mi Madre, Después de Lucía, Pelo Malo, Ojos de Madera y Los Silencios. Desde un ejercicio de corte cualitativo, los hallazgos muestran cómo lxs niñxs son representantes significativos frente al fenómeno de la violencia, la cual no está, en todos los casos, asociada al conflicto armado, sino más bien al trasfondo de la vida cotidiana de los menores. Esta representación que se evidencia en los cambios en los cuerpos se realiza mediante una materialidad que exponen los directores de los filmes en relación directa con el contexto de desarrollo de lxs niñxs.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBulo-Vargas, V. (2019). Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy. Revista de filosofía, 76, 29-37. https://doi.org/10.4067/s0718-43602019000200029 Douglas, M. (1998). Estilos de Pensar. Mexico: Editorial Gedisa. Unicef (2018). El trabajo infantil. [Online]. https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil Goffman, E. (1967). El ritual de la interacción.Tiempo Contemporáneo. Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. Pedraza-Gómez, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina. Bogotá: Universidad de Los Andes. Filmografía Daranas, E. (Director). (2014). Conducta [película, 108 minutos]. Cuba: ICAIC, RTV Comercial. Franco, M. (Director). (2012). Después de Lucía [película, 102 minutos]. México-Francia: Lemon Films, Marco Polo Constandse, Pop Films, Lucia Films, Filmadora Nacional, Stromboli Films, Trebol Stone. Hernández-Cordón, J. (Director). (2018). Cómprame un revólver [película, 84 minutos]. México-Colombia: Woo Films, Burning Blue. Rondón, M. (Directora). (2013). Pelo Malo [película, 93 minutos]. Venezuela: Artefactos S.F, Hanfgarn & Ufer, Imagen Latina, La Sociedad Post, Sudaca Films. Seigner, B. (Directora). (2018). Los Silencios [película, 90 minutos]. Brasil-Francia-Colombia: Miríade Filmes, Enquadramento Produções, Ciné-Sud Promotion. Suárez, R. & Tejeira, G. (Directores). (2017). Ojos de Madera [película, 63 minutos]. Uruguay: Lavorágine Films. Zapata, C. (Director). (2015). Las tetas de mi madre [película, 90 miutos]. Colombia: La Guapa Films, Pinhole.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CinematografíaCine - InfanciaCuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTítulo ProfesionalUniversidad de ManizalesComunicación Social y Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Comunicador Social y PeriodistaORIGINALCuerpo y materialidad en los niños. análisis en el cine Latinoamericano - Camilo Andrés González.pdfCuerpo y materialidad en los niños. análisis en el cine Latinoamericano - Camilo Andrés González.pdfDocumento principalapplication/pdf193476https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/1/Cuerpo%20y%20materialidad%20en%20los%20ni%c3%b1os.%20an%c3%a1lisis%20en%20el%20cine%20Latinoamericano%20-%20Camilo%20Andr%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez.pdf313527fa4376572376e52909de7be930MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81964https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/4/license.txt9c553f1dc9d792ba306c6885bcd4c247MD5420.500.12746/6788oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/67882024-02-26 17:41:17.039RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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