Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano
En el marco del cine latinoamericano del siglo XXI, este estudio se pregunta por: ¿Cuál es la composición del cuerpo de lxs niñxs retratadxs en el cine Latinoamericano, en su relación con la materialidad, en contextos de violencia? La finalidad es la comprensión de su operar narrativo a través del a...
- Autores:
-
González González, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6788
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788
- Palabra clave:
- Cinematografía
Cine - Infancia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RUMAN2_b975ff6d152fb2ea2a9dafa96e7b0442 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6788 |
network_acronym_str |
RUMAN2 |
network_name_str |
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
title |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
spellingShingle |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano Cinematografía Cine - Infancia |
title_short |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
title_full |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
title_fullStr |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
title_sort |
Cuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
González González, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvarado Duque, Carlos Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González González, Camilo Andrés |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cinematografía Cine - Infancia |
topic |
Cinematografía Cine - Infancia |
description |
En el marco del cine latinoamericano del siglo XXI, este estudio se pregunta por: ¿Cuál es la composición del cuerpo de lxs niñxs retratadxs en el cine Latinoamericano, en su relación con la materialidad, en contextos de violencia? La finalidad es la comprensión de su operar narrativo a través del análisis de las películas: Conducta, Cómprame un Revolver, Las Tetas de Mi Madre, Después de Lucía, Pelo Malo, Ojos de Madera y Los Silencios. Desde un ejercicio de corte cualitativo, los hallazgos muestran cómo lxs niñxs son representantes significativos frente al fenómeno de la violencia, la cual no está, en todos los casos, asociada al conflicto armado, sino más bien al trasfondo de la vida cotidiana de los menores. Esta representación que se evidencia en los cambios en los cuerpos se realiza mediante una materialidad que exponen los directores de los filmes en relación directa con el contexto de desarrollo de lxs niñxs. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T22:40:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T22:40:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788 |
url |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bulo-Vargas, V. (2019). Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy. Revista de filosofía, 76, 29-37. https://doi.org/10.4067/s0718-43602019000200029 Douglas, M. (1998). Estilos de Pensar. Mexico: Editorial Gedisa. Unicef (2018). El trabajo infantil. [Online]. https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil Goffman, E. (1967). El ritual de la interacción.Tiempo Contemporáneo. Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. Pedraza-Gómez, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina. Bogotá: Universidad de Los Andes. Filmografía Daranas, E. (Director). (2014). Conducta [película, 108 minutos]. Cuba: ICAIC, RTV Comercial. Franco, M. (Director). (2012). Después de Lucía [película, 102 minutos]. México-Francia: Lemon Films, Marco Polo Constandse, Pop Films, Lucia Films, Filmadora Nacional, Stromboli Films, Trebol Stone. Hernández-Cordón, J. (Director). (2018). Cómprame un revólver [película, 84 minutos]. México-Colombia: Woo Films, Burning Blue. Rondón, M. (Directora). (2013). Pelo Malo [película, 93 minutos]. Venezuela: Artefactos S.F, Hanfgarn & Ufer, Imagen Latina, La Sociedad Post, Sudaca Films. Seigner, B. (Directora). (2018). Los Silencios [película, 90 minutos]. Brasil-Francia-Colombia: Miríade Filmes, Enquadramento Produções, Ciné-Sud Promotion. Suárez, R. & Tejeira, G. (Directores). (2017). Ojos de Madera [película, 63 minutos]. Uruguay: Lavorágine Films. Zapata, C. (Director). (2015). Las tetas de mi madre [película, 90 miutos]. Colombia: La Guapa Films, Pinhole. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
institution |
Universidad de Manizales |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/1/Cuerpo%20y%20materialidad%20en%20los%20ni%c3%b1os.%20an%c3%a1lisis%20en%20el%20cine%20Latinoamericano%20-%20Camilo%20Andr%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez.pdf https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
313527fa4376572376e52909de7be930 9c553f1dc9d792ba306c6885bcd4c247 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales |
repository.mail.fl_str_mv |
ridum@umanizales.edu.co |
_version_ |
1814167320369561600 |
spelling |
Alvarado Duque, Carlos FernandoGonzález González, Camilo AndrésAsesor2024-02-26T22:40:43Z2024-02-26T22:40:43Z2022https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6788En el marco del cine latinoamericano del siglo XXI, este estudio se pregunta por: ¿Cuál es la composición del cuerpo de lxs niñxs retratadxs en el cine Latinoamericano, en su relación con la materialidad, en contextos de violencia? La finalidad es la comprensión de su operar narrativo a través del análisis de las películas: Conducta, Cómprame un Revolver, Las Tetas de Mi Madre, Después de Lucía, Pelo Malo, Ojos de Madera y Los Silencios. Desde un ejercicio de corte cualitativo, los hallazgos muestran cómo lxs niñxs son representantes significativos frente al fenómeno de la violencia, la cual no está, en todos los casos, asociada al conflicto armado, sino más bien al trasfondo de la vida cotidiana de los menores. Esta representación que se evidencia en los cambios en los cuerpos se realiza mediante una materialidad que exponen los directores de los filmes en relación directa con el contexto de desarrollo de lxs niñxs.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBulo-Vargas, V. (2019). Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy. Revista de filosofía, 76, 29-37. https://doi.org/10.4067/s0718-43602019000200029 Douglas, M. (1998). Estilos de Pensar. Mexico: Editorial Gedisa. Unicef (2018). El trabajo infantil. [Online]. https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil Goffman, E. (1967). El ritual de la interacción.Tiempo Contemporáneo. Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. Pedraza-Gómez, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina. Bogotá: Universidad de Los Andes. Filmografía Daranas, E. (Director). (2014). Conducta [película, 108 minutos]. Cuba: ICAIC, RTV Comercial. Franco, M. (Director). (2012). Después de Lucía [película, 102 minutos]. México-Francia: Lemon Films, Marco Polo Constandse, Pop Films, Lucia Films, Filmadora Nacional, Stromboli Films, Trebol Stone. Hernández-Cordón, J. (Director). (2018). Cómprame un revólver [película, 84 minutos]. México-Colombia: Woo Films, Burning Blue. Rondón, M. (Directora). (2013). Pelo Malo [película, 93 minutos]. Venezuela: Artefactos S.F, Hanfgarn & Ufer, Imagen Latina, La Sociedad Post, Sudaca Films. Seigner, B. (Directora). (2018). Los Silencios [película, 90 minutos]. Brasil-Francia-Colombia: Miríade Filmes, Enquadramento Produções, Ciné-Sud Promotion. Suárez, R. & Tejeira, G. (Directores). (2017). Ojos de Madera [película, 63 minutos]. Uruguay: Lavorágine Films. Zapata, C. (Director). (2015). Las tetas de mi madre [película, 90 miutos]. Colombia: La Guapa Films, Pinhole.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CinematografíaCine - InfanciaCuerpo y materialidad en los niños. Análisis en el cine Latinoamericanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTítulo ProfesionalUniversidad de ManizalesComunicación Social y Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Comunicador Social y PeriodistaORIGINALCuerpo y materialidad en los niños. análisis en el cine Latinoamericano - Camilo Andrés González.pdfCuerpo y materialidad en los niños. análisis en el cine Latinoamericano - Camilo Andrés González.pdfDocumento principalapplication/pdf193476https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/1/Cuerpo%20y%20materialidad%20en%20los%20ni%c3%b1os.%20an%c3%a1lisis%20en%20el%20cine%20Latinoamericano%20-%20Camilo%20Andr%c3%a9s%20Gonz%c3%a1lez.pdf313527fa4376572376e52909de7be930MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81964https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6788/4/license.txt9c553f1dc9d792ba306c6885bcd4c247MD5420.500.12746/6788oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/67882024-02-26 17:41:17.039RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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 |