El Arte como mediador: teatro y vínculos emocionales en el aula.
El presente artículo es una compilación de historias pedagógicas que develan la importancia del Ser en el proceso formativo. Una la recopilación de evidencias del hacer educativo que, con pretensión creativa, abre el camino a una propuesta de ejercicio pedagógico teatral que permita la configuración...
- Autores:
-
López Cruz, Johnatan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6335
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6335
- Palabra clave:
- Educación y Pedagogía
Escuela
Emociones
Educación desde la diversidad
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El presente artículo es una compilación de historias pedagógicas que develan la importancia del Ser en el proceso formativo. Una la recopilación de evidencias del hacer educativo que, con pretensión creativa, abre el camino a una propuesta de ejercicio pedagógico teatral que permita la configuración de condiciones de experiencia a través de los vínculos emocionales en el aula. La acción formativa requiere momentos de afectación emotiva, que puedan ser evocados y develarse como puntos de transformación sensible y experiencias particulares que acompañen el desarrollo personal por encima de los contenidos educativos. |
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Modelos efectores de las emociones básicas: Un método psicofisiológico para entrenar actores. Journal of Social and Biological Structures, vol.10 pp. 1-19. Boal, A. (1989). Teatro del Oprimido. Nueva Imagen. Calle, R. (2013). El arte de la pareja: saber asir, saber soltar. Editorial Kailas. Dewey, J. (1934). El Arte como experiencia. Editorial Paidós. Dewey, J. [Segunda edición]. (2004). Experiencia y educación. Editorial Biblioteca Nueva. Elster, J. (2002). Las alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. Paidós. Ekman, P., Friesen, W. V., & Hagar, J. C. (1978). Facial action coding system investigators guide. Salt Lake City, UT: Research Nexus. Jara, O. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de experiencias: www.cepalforja.org/sistematización Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Brasileña de Educación. 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Autoaprendizaje experiencial y cine: el caso de la película “Paraíso Travel”. Revista Aris. V.23 n2. Pardo, M. (2020) “FAMILIARTE: La educación artística como estrategia para el vínculo familia y escuela. Un canal para la comunicación y afectividad en la formación de niños y niñas”. (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Facultad de Artes. Piamba, L.M. (2018). La educación artística: práctica pedagógica que fomenta el desarrollo del ser humano como sujetos diversos (Trabajo de grado). Maestría en Educación desde la Diversidad. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales. Romero, M. (2015). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. “Investigación en educación artística: narrativas, realidades y ficciones”, en el marco del II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. 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