La avifauna vista desde construcciones sonoras. Comunicación y comportamiento de tres especies de aves de Caldas.
Este trabajo de investigación-creación presenta detalles sobre el Gavilán Caminero (Rupornis magnirostris), El Comprapan (Grallaria ruficapilla) y el Barranquero (Momotus aequatorialis), aves comunes en Caldas y en Colombia, teniendo como elemento fundamental su comunicación por medio de los sonidos...
- Autores:
-
Marulanda Castrillon, Natalia
Jaramillo Ospina, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6777
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6777
- Palabra clave:
- Comunicación Social
Periodismo y medio ambiente
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | Este trabajo de investigación-creación presenta detalles sobre el Gavilán Caminero (Rupornis magnirostris), El Comprapan (Grallaria ruficapilla) y el Barranquero (Momotus aequatorialis), aves comunes en Caldas y en Colombia, teniendo como elemento fundamental su comunicación por medio de los sonidos que emiten. Adicionalmente como el objetivo general de este proyecto es: “Transcodificar los conocimientos técnicos y científicos sobre tres especies de aves de Caldas a partir de los sonidos y su comportamiento por medio de construcciones sonoras en un seriado de podcast”, se indagó con fuentes vivas y documentales sobre las aves y los diferentes temas que aquí se abordan: Periodismo ambiental, comunicación entre aves y el podcast como herramienta para transmitir el mensaje final. Como conclusión o reflexión final se encuentra que aunque las aves tienen un complejo sistema de comunicación y sus sonidos pueden tener múltiples interpretaciones, desde la ornitología es un aspecto que no se ha estudiado en detalle, aunque se han dado algunos acercamientos. |
---|