Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing.
Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
- Autores:
-
Martínez Betancur, Luis Carlos
Correa Neira, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/3926
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3926
- Palabra clave:
- Big Data
Pymes
Mercadeo por internet
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RUMAN2_9080d62449100736b59b71aa8e8ccd91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/3926 |
network_acronym_str |
RUMAN2 |
network_name_str |
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
title |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
spellingShingle |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. Big Data Pymes Mercadeo por internet |
title_short |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
title_full |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
title_fullStr |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
title_full_unstemmed |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
title_sort |
Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Betancur, Luis Carlos Correa Neira, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Torres Diana Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Betancur, Luis Carlos Correa Neira, Juan Camilo |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesora |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Big Data Pymes Mercadeo por internet |
topic |
Big Data Pymes Mercadeo por internet |
description |
Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-11T22:36:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-11T22:36:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3926 |
url |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3926 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
institution |
Universidad de Manizales |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3926/1/Correa_Neira_Juan_2017.pdf https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3926/2/Acta%20sustentaci%c3%b3n%20Tesis_Luis%20Carlos%20y%20Juan%20Camilo.pdf https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3926/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f10e4b91ce0fa2d59bf37051c4cf1513 c39965e2e81f86dee56231604aef4272 e3b4775c66852a77e315abbb5da460d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales |
repository.mail.fl_str_mv |
ridum@umanizales.edu.co |
_version_ |
1814167290210418688 |
spelling |
Rojas Torres Diana CarolinaMartínez Betancur, Luis CarlosCorrea Neira, Juan CamiloAsesora2020-05-11T22:36:02Z2020-05-11T22:36:02Zhttps://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3926Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.El presente trabajo tuvo como objetivo evidenciar la necesidad que existe en las PYMES colombianas de desarrollar herramientas de Big Data (BD) para tomar decisiones que les permitan ser más competitivas e innovadoras. BD es considerada una herramienta clave para las PYMES de países en vía de desarrollo, ya que les permite estar al mismo nivel de grandes empresas y competir en el mercado global. El objeto de análisis en este estudio fue el clúster textil en la ciudad de Medellín, donde se realizó un diagnóstico desde la perspectiva de tecnologías de la información (TIC) y se identificó el uso potencial de BD en la promoción de servicios de marketing particularmente. El estudio propuso el diseño y la aplicación de una encuesta para diagnosticar a las PYMES de dicho clúster, en función de sus capacidades técnicas, tecnológicas y de tecnologías de información y comunicación (TIC), incluyendo la capacidad de adaptación y resistencia al uso de herramientas como BD.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Big DataPymesMercadeo por internetUso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMaestríaUniversidad de ManizalesMagíster en MercadeoORIGINALCorrea_Neira_Juan_2017.pdfCorrea_Neira_Juan_2017.pdfTesis de Grado Uso de Big Data en el clúster textil – confecciones de Medellín (Colombia) como herramienta de marketing.application/pdf2128791https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3926/1/Correa_Neira_Juan_2017.pdff10e4b91ce0fa2d59bf37051c4cf1513MD51Acta sustentación Tesis_Luis Carlos y Juan Camilo.pdfActa sustentación Tesis_Luis Carlos y Juan Camilo.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf1591200https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3926/2/Acta%20sustentaci%c3%b3n%20Tesis_Luis%20Carlos%20y%20Juan%20Camilo.pdfc39965e2e81f86dee56231604aef4272MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81942https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3926/3/license.txte3b4775c66852a77e315abbb5da460d6MD5320.500.12746/3926oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/39262022-11-17 16:48:34.158RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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 |