Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.

Este artículo propone un análisis cualitativo – interpretativo de caso sobre la imagen de la mujer desplazada en el cine colombiano. El objetivo de este estudio es poder develar la mujer que se ha tenido que someter al fenómeno del desplazamiento forzoso en el país, esta representación parte del aná...

Full description

Autores:
Quintero Montoya, Samantha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6765
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6765
Palabra clave:
Cine Colombiano
Mujer Desplazada
Desplazamiento Forzoso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RUMAN2_820ed739a4002e454bb8f83f0975b52d
oai_identifier_str oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6765
network_acronym_str RUMAN2
network_name_str RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
title Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
spellingShingle Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
Cine Colombiano
Mujer Desplazada
Desplazamiento Forzoso
title_short Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
title_full Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
title_fullStr Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
title_full_unstemmed Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
title_sort Mujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Montoya, Samantha
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarado Duque, Carlos Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Montoya, Samantha
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine Colombiano
Mujer Desplazada
Desplazamiento Forzoso
topic Cine Colombiano
Mujer Desplazada
Desplazamiento Forzoso
description Este artículo propone un análisis cualitativo – interpretativo de caso sobre la imagen de la mujer desplazada en el cine colombiano. El objetivo de este estudio es poder develar la mujer que se ha tenido que someter al fenómeno del desplazamiento forzoso en el país, esta representación parte del análisis que se le aplica a dos producciones cinematográficas, la primera es Retratos de un mar de mentiras y la segunda La Sirga. Ambos filmes retratan el rol femenino desde la misma condición de desarraigo socio-cultural con alta vulnerabilidad emocional. Sin embargo, se trabaja sobre diferentes parámetros conceptuales del desplazamiento. En el texto se logra narrar la caracterización del género femenino partiendo del conflicto armado como esfera principal de estudio; después de esta, se trabaja en el enfoque de tres aspectos; el desplazamiento forzado, cine colombiano y mujer desplazada en Colombia para concluir cómo, detrás del fenómeno de la mujer desplazada, se encuentra el desarraigo socio-cultural y la vulnerabilidad emocional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T16:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T16:04:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6765
url https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6765
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Manizales
institution Universidad de Manizales
bitstream.url.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6765/1/Quintero_M_Samantha.pdf
https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6765/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 13d70512834e310bd7ee8b40bdeb3167
e3b4775c66852a77e315abbb5da460d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository.mail.fl_str_mv ridum@umanizales.edu.co
_version_ 1814167318217883648
spelling Alvarado Duque, Carlos FernandoQuintero Montoya, SamanthaAsesor2024-02-20T16:04:12Z2024-02-20T16:04:12Z2020https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6765Este artículo propone un análisis cualitativo – interpretativo de caso sobre la imagen de la mujer desplazada en el cine colombiano. El objetivo de este estudio es poder develar la mujer que se ha tenido que someter al fenómeno del desplazamiento forzoso en el país, esta representación parte del análisis que se le aplica a dos producciones cinematográficas, la primera es Retratos de un mar de mentiras y la segunda La Sirga. Ambos filmes retratan el rol femenino desde la misma condición de desarraigo socio-cultural con alta vulnerabilidad emocional. Sin embargo, se trabaja sobre diferentes parámetros conceptuales del desplazamiento. En el texto se logra narrar la caracterización del género femenino partiendo del conflicto armado como esfera principal de estudio; después de esta, se trabaja en el enfoque de tres aspectos; el desplazamiento forzado, cine colombiano y mujer desplazada en Colombia para concluir cómo, detrás del fenómeno de la mujer desplazada, se encuentra el desarraigo socio-cultural y la vulnerabilidad emocional.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine ColombianoMujer DesplazadaDesplazamiento ForzosoMujeres y desplazamiento forzado. Las representaciones en el cine colombiano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTítulo ProfesionalUniversidad de ManizalesComunicación Social y Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Comunicador Social y PeriodistaORIGINALQuintero_M_Samantha.pdfQuintero_M_Samantha.pdfDocumento principalapplication/pdf785845https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6765/1/Quintero_M_Samantha.pdf13d70512834e310bd7ee8b40bdeb3167MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81942https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/20.500.12746/6765/4/license.txte3b4775c66852a77e315abbb5da460d6MD5420.500.12746/6765oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/67652024-02-20 11:04:50.907RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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