Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado tercero de dos instituciones educativas públicas en Cauca, Colombia

El presente estudio buscó identificar las percepciones de los docentes de grado tercero sobre la influencia de factores internos y externos en el bajo rendimiento escolar de estudiantes de dos instituciones educativas públicas de Popayán, Colombia. Metodológicamente, se empleó un enfoque de carácter...

Full description

Autores:
Grueso Angulo, Esperanza
Benites Gómez, Sindy Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6452
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6452
Palabra clave:
Educación desde la diversidad
Rendimiento académico
Escuela y familia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El presente estudio buscó identificar las percepciones de los docentes de grado tercero sobre la influencia de factores internos y externos en el bajo rendimiento escolar de estudiantes de dos instituciones educativas públicas de Popayán, Colombia. Metodológicamente, se empleó un enfoque de carácter cualitativo-descriptivo y la unidad de trabajo se conformó por 5 docentes. Para la obtención de la información se realizó una entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos, se evidenció que el bajo rendimiento académico depende, en gran medida, del interés de los estudiantes, de la familia, el contexto y de la realidad socioeconómica que viven; igualmente, la escuela y los docentes también se tornan factores que influyen en su rendimiento y motivación.