Planificación, comunicación, engagement y cultura; factores claves en la gestión del cambio en las PYMES

Las PYMES, son un modelo de competitividad empresarial importante en la actualidad en la economía local, nacional y mundial, por lo que abordar la gestión del cambio alineada a este tipo de organizaciones se presenta como algo novedoso y diferenciador dado que la revisión documental realizada permit...

Full description

Autores:
Guevara Martin, Martha Viviana
López Henao, Yeraldin
López Baena, David
Echeverry Gómez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6533
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6533
Palabra clave:
Engagement
Gerencia del talento humano
Comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:Las PYMES, son un modelo de competitividad empresarial importante en la actualidad en la economía local, nacional y mundial, por lo que abordar la gestión del cambio alineada a este tipo de organizaciones se presenta como algo novedoso y diferenciador dado que la revisión documental realizada permitió establecer la insuficiencia de información desde la academia. De acuerdo con esto, se realizó una revisión documental que condujo a establecer y describir conceptualmente cuatro subcategorías (planificación estratégica, comunicación, engagement y cultura organizacional) las cuales, a la luz del análisis, se consolidan como factores claves para la gestión exitosa del cambio en las PYMES. De tal manera, se pudo establecer que existe una interrelación entre la gestión exitosa del cambio y las subcategorías estudiadas que lleva a la necesidad de plantearse un abordaje estratégico y articulado desde cada una de ellas.