Narrativas colectivas de paz y memorias del conflicto armado
El carácter prolongado e intergeneracional del conflicto armado interno colombiano, ubica los estudios, análisis y discusiones sobre sus impactos, consecuencias y afectaciones en la primera infancia, en un punto de inflexión particular donde las interacciones con los agentes relacionales, es decir m...
- Autores:
-
Ospina Alvarado, María Camila
Alvarado Salgado, Sara Victoria
Arroyo Ortega, Adriana
Loaiza De La Pava, Julián Andrés
Alvarado Pinzón, Laura
Cardona Salazar, Lina marcela
León, Daniela
González Carreño, Valentina
Pino Rua, Yolanda Astrid
Carmona Toro, Paola Andrea
Fajardo Mayo, María Alejandra
Aristizábal Ramírez, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6285
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6285
- Palabra clave:
- Cultura de paz
Familia-conflicto armado-Colombia
Niñez-Narrativas de paz
Programa de investigación-Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | El carácter prolongado e intergeneracional del conflicto armado interno colombiano, ubica los estudios, análisis y discusiones sobre sus impactos, consecuencias y afectaciones en la primera infancia, en un punto de inflexión particular donde las interacciones con los agentes relacionales, es decir madres, padres, abuelos y en general cuidadores de las niñas y los niños pequeños, mediadas por el lenguaje como constructor de realidad, tienen una importancia capital en la constitución de sus subjetividades. El presente estudio transita por los agujeros representacionales, escuchando las voces, y expresiones de las niñas y los niños en primera infancia, de sus agentes educativos y relacionales, advirtiendo la importancia que tienen sus cuidadores, docentes y comunidades en la constitución de sus subjetividades y en la construcción de las experiencias vitales con las que se acercan niñas y niños a la sociedad, a la comprensión, simbolización y comunicación de los daños causados por la guerra y esencialmente su aproximación a la paz, en épocas de post conflicto y post acuerdo por la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC EP, en el año 2016. |
---|