La Educación ambiental: prácticas y políticas educativas que contribuyen a la conciencia ambiental
Este trabajo se propone comprender la práctica pedagógica tendiente al desarrollo de la conciencia ambiental en escolares en básica primaria en el colegio Coopteboy de la ciudad de Tunja, Colombia. La metodología de carácter cualitativo comprensivo abordó las prácticas pedagógicas, algunos lineamien...
- Autores:
-
Mora Sandoval, Sandra Rocío
García Naranjo, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6425
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6425
https://doi.org/10.30554/978-958-5468-48-1/cha4-II
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Política ambiental
Conciencia ambiental
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | Este trabajo se propone comprender la práctica pedagógica tendiente al desarrollo de la conciencia ambiental en escolares en básica primaria en el colegio Coopteboy de la ciudad de Tunja, Colombia. La metodología de carácter cualitativo comprensivo abordó las prácticas pedagógicas, algunos lineamientos de la política de Educación Ambiental y su aplicabilidad en el currículo. Las categorías de análisis en torno a la Educación Ambiental fueron las prácticas pedagógicas con enfoque social que integra el sistema de valores de acuerdo con los planteamientos del desarrollo social y humano de Midgley James, (Amartha Sen, Meghrad Desai y desde el enfoque ambiental de Lucie Sauvé para una pedagogía centrada en lo ambiental. Los resultados muestran que la experiencia cotidiana “encarna” prácticas que potencian la conciencia ambiental y que el acompañamiento y seguimiento son factores claves para mejorar la incorporación de las políticas para la Educación Ambiental en la institución educativa. Se concluye que hay una tensión entre las concepciones sobre la Educación Ambiental de los docentes y los estudiantes de la IE objeto de estudio respecto a las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la conciencia ambiental. Además, la comprensión que tienen los docentes sobre la Educación Ambiental es de carácter operativo, ya que privilegian los aspectos metodológicos traducidos en la utilización de protocolos y didácticas demostrativas magistrales. |
---|