Significados de roles de género en estudiantes de educación secundaria de los municipios Aguadas, Apía, Marquetalia y Riosucio

Respondiendo a las necesidades globales, es indispensable que la educación contribuya con la desnaturalización de los roles tradicionales de género. A partir de esta necesidad, surgió el interés por aproximarnos en la comprensión de los significados que sobre los roles de género han construido estud...

Full description

Autores:
Jiménez Arango, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6342
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6342
Palabra clave:
Educación desde la diversidad
Género
Narrativas de vida
Roles de género - Resignificación
Rights
License
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description Respondiendo a las necesidades globales, es indispensable que la educación contribuya con la desnaturalización de los roles tradicionales de género. A partir de esta necesidad, surgió el interés por aproximarnos en la comprensión de los significados que sobre los roles de género han construido estudiantes de educación media en algunos municipios de Caldas y Risaralda. Para de esta forma, conocer si los y las estudiantes asocian los roles tradicionales según el género o si por el contrario los cuestionan. Para lograrlo, se diseñaron y aplicaron instrumentos que permitieron aproximarnos a sus significados desde el método narrativo. Los hallazgos evidenciaron que permanece la asociación de los roles tradicionales de género, sin embargo, están atravesando un proceso de resignificación, asumiéndolos como una construcción cultural.
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Los hallazgos evidenciaron que permanece la asociación de los roles tradicionales de género, sin embargo, están atravesando un proceso de resignificación, asumiéndolos como una construcción cultural.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlfaro, M. C. (1999). Develando el género. Elementos conceptuales básicos para entender la equidad. San José de Costa Rica: Unión Mundial para la naturaleza. Arango, L. G. (2004). Género, trabajo e identidad en los estudios latinoamericanos. En C. M. Mesa, Pensar (en) género: Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Arcila Mendoza, P. A., Mendoza Ramos, Y. L., Jaramillo, J. M., & Cañón Ortiz, Ó. E. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen Diversitas: Perspectivas en Psicología. 6(1), 37-49. Ausbel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. 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