Danza folklórica y diversidad intercultural: una mirada retrospectiva.
La enseñanza de la danza folclórica ha sido un participante activo en la formación de lo que parece ser una sociedad más globalizada en los modelos de enseñanza de ciertas regiones del mundo, lo cual ha potenciado unas visiones de la vida sobre otras, privilegiando así ciertas formas de vivir y crea...
- Autores:
-
España Tepud, Héctor Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6304
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6304
- Palabra clave:
- Educación desde la diversidad
Interculturalidad
Danza Folclórica Colombiana
Expresión cultural
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | La enseñanza de la danza folclórica ha sido un participante activo en la formación de lo que parece ser una sociedad más globalizada en los modelos de enseñanza de ciertas regiones del mundo, lo cual ha potenciado unas visiones de la vida sobre otras, privilegiando así ciertas formas de vivir y crear conocimiento cultural. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue construir un marco referencial teórico de aspectos contextuales o situaciones que permita el análisis de la evolución de la danza folclórica colombiana. La metodología empleada de enfoque cualitativo, de tipo documental bajo el método de revisión sistemática de la literatura, permitió la identificación de las tendencias relacionadas con expresiones de la danza folclórica colombiana que prevalecen como respuesta a la diversidad cultural, las tradiciones, estructuras y valores de los habitantes de las principales regiones del país, así como el reconocimiento de los aportes de la danza folclórica colombiana al cambio socioeducativo y la diversidad intercultural como mirada retrospectiva con énfasis en la educación básica. |
---|