Educación para la ruralidad: un desafío para la equidad educativa.

El presente artículo es producto de una investigación cualitativa con corte hermenéutico, enmarcado en el paradigma interpretativo comprensivo. Tuvo como objetivo comprender cómo las estrategias educativas de autosostenimiento rural, promueven la pervivencia de los saberes locales, en habitantes de...

Full description

Autores:
Garzón Bermúdez, José Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6441
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6441
Palabra clave:
Ruralidad
Agroecología
Desarrollo sostenible
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El presente artículo es producto de una investigación cualitativa con corte hermenéutico, enmarcado en el paradigma interpretativo comprensivo. Tuvo como objetivo comprender cómo las estrategias educativas de autosostenimiento rural, promueven la pervivencia de los saberes locales, en habitantes de la vereda La Sierra en el municipio de Fresno, Tolima. La unidad de trabajo estuvo conformada por cuatro sabedores y seis jóvenes habitantes de la vereda. Se realizó un proceso de reflexión desde sus relatos y prácticas de autosostenimiento rural. En este sentido, emergieron dos categorías: El pensar sentir la ruralidad de los jóvenes del campo y Educación para la ruralidad: un desafío para la equidad educativa. Los resultados revelan que el aprendizaje basado en la experiencia es la vía para legitimar la identidad cultural y la memoria colectiva de las comunidades rurales.