Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
- Autores:
-
Arcila Torres, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6183
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183
- Palabra clave:
- Mercadeo
Marketing
Realidad virtual
Bibliometrix
VOSviewer
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RUMAN2_3ac0fd7aa6f67e23de95ff4edc6e9056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6183 |
network_acronym_str |
RUMAN2 |
network_name_str |
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
title |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
spellingShingle |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. Mercadeo Marketing Realidad virtual Bibliometrix VOSviewer |
title_short |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
title_full |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
title_fullStr |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
title_sort |
Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Torres, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Toro, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila Torres, Ana María |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Tutor tesis trabajo de grado |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Marketing Realidad virtual Bibliometrix VOSviewer |
topic |
Mercadeo Marketing Realidad virtual Bibliometrix VOSviewer |
description |
Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-28T19:51:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-28T19:51:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183 |
url |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
institution |
Universidad de Manizales |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/4/license.txt https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/3/Ana_Maria_Arcila_Torres_2021.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 066486ce643a3f7204635641640273ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales |
repository.mail.fl_str_mv |
ridum@umanizales.edu.co |
_version_ |
1818106351873687552 |
spelling |
Osorio Toro, Carlos AndrésArcila Torres, Ana MaríaTutor tesis trabajo de grado2022-10-28T19:51:09Z2022-10-28T19:51:09Z2022https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.La realidad virtual y aumentada son conceptos que, a lo largo de las últimas generaciones, han tomado fuerza social y relevancia mediática ya que cada vez más influyen en la cotidianidad de la sociedad y en la forma en la que los individuos se comportan, ven, perciben e interactúan con todo aquello que les rodea. Por medio de este artículo se ilustran los resultados derivados de una amplia revisión bibliométrica en la que se tuvieron en cuenta factores de interés como los principales autores, producción de los autores a lo largo del tiempo, autores y fuentes más citadas, promedio anual de producciones científicas, entre otros; todo lo anterior enfocado en la aplicación e influencia que la realidad virtual y aumentada tienen en el marketing y, como consecuencia, en la experiencia del cliente. Los resultados obtenidos indican que estudios con enfoque en la realidad virtual y aumentada han aumentado significativamente en los últimos años, siendo el 2019 y 2020 los años más relevantes. Los autores más citados y las instituciones con mayor producción pertenecen a países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Corea del Sur, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Australia y España. Para la presente revisión se utilizó la base de datos bibliográfica Scopus y los paquetes de software VOSviewer y Bibliometrix para la proyección gráfica del análisis.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoMarketingRealidad virtualBibliometrixVOSviewerUna mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MaestríaUniversidad de ManizalesMagíster en MercadeoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALAna_Maria_Arcila_Torres_2021.pdfAna_Maria_Arcila_Torres_2021.pdfTesis principalapplication/pdf938862https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/3/Ana_Maria_Arcila_Torres_2021.pdf066486ce643a3f7204635641640273eeMD5320.500.12746/6183oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/61832022-10-28 14:51:37.052RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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 |