Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.

Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Autores:
Arcila Torres, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6183
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183
Palabra clave:
Mercadeo
Marketing
Realidad virtual
Bibliometrix
VOSviewer
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RUMAN2_3ac0fd7aa6f67e23de95ff4edc6e9056
oai_identifier_str oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6183
network_acronym_str RUMAN2
network_name_str RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
title Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
spellingShingle Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
Mercadeo
Marketing
Realidad virtual
Bibliometrix
VOSviewer
title_short Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
title_full Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
title_fullStr Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
title_full_unstemmed Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
title_sort Una mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.
dc.creator.fl_str_mv Arcila Torres, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Toro, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila Torres, Ana María
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Tutor tesis trabajo de grado
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Marketing
Realidad virtual
Bibliometrix
VOSviewer
topic Mercadeo
Marketing
Realidad virtual
Bibliometrix
VOSviewer
description Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-28T19:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-28T19:51:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183
url https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Manizales
institution Universidad de Manizales
bitstream.url.fl_str_mv https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/4/license.txt
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/3/Ana_Maria_Arcila_Torres_2021.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
066486ce643a3f7204635641640273ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
repository.mail.fl_str_mv ridum@umanizales.edu.co
_version_ 1818106351873687552
spelling Osorio Toro, Carlos AndrésArcila Torres, Ana MaríaTutor tesis trabajo de grado2022-10-28T19:51:09Z2022-10-28T19:51:09Z2022https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6183Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.La realidad virtual y aumentada son conceptos que, a lo largo de las últimas generaciones, han tomado fuerza social y relevancia mediática ya que cada vez más influyen en la cotidianidad de la sociedad y en la forma en la que los individuos se comportan, ven, perciben e interactúan con todo aquello que les rodea. Por medio de este artículo se ilustran los resultados derivados de una amplia revisión bibliométrica en la que se tuvieron en cuenta factores de interés como los principales autores, producción de los autores a lo largo del tiempo, autores y fuentes más citadas, promedio anual de producciones científicas, entre otros; todo lo anterior enfocado en la aplicación e influencia que la realidad virtual y aumentada tienen en el marketing y, como consecuencia, en la experiencia del cliente. Los resultados obtenidos indican que estudios con enfoque en la realidad virtual y aumentada han aumentado significativamente en los últimos años, siendo el 2019 y 2020 los años más relevantes. Los autores más citados y las instituciones con mayor producción pertenecen a países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Corea del Sur, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Australia y España. Para la presente revisión se utilizó la base de datos bibliográfica Scopus y los paquetes de software VOSviewer y Bibliometrix para la proyección gráfica del análisis.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoMarketingRealidad virtualBibliometrixVOSviewerUna mirada a la realidad virtual y aumentada desde el marketing, una descripción bibliométrica.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MaestríaUniversidad de ManizalesMagíster en MercadeoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALAna_Maria_Arcila_Torres_2021.pdfAna_Maria_Arcila_Torres_2021.pdfTesis principalapplication/pdf938862https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/6183/3/Ana_Maria_Arcila_Torres_2021.pdf066486ce643a3f7204635641640273eeMD5320.500.12746/6183oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/61832022-10-28 14:51:37.052RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.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